El plan de gestión inteligente de las infraestructuras impulsado por el Consell incorporará 2.175 sensores a ubicar en los contadores de suministro de agua de las zonas turísticas de la Isla. Estos dispositivos se suman a los 1.380 previstos en un primer contrato licitado, de los que ya informó este diario, y que arrojan un total de 3.555 unidades. Este segundo contrato ya está también en proceso de contratación y estiman desde el Consell que su implantación tendrá un coste que ronda los 300.000 euros.
La consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, presentó ayer estas actuaciones del proyecto Menorca Smart Island, cuantificadas en 1,6 millones de euros y que son financiadas a través de los fondos europeos Next Generation y del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). La primera fase, ya ejecutada en el primer trimestre de este año, ha servido para implementar una plataforma integrada IoT (Internet of Things), como instrumento para la toma de decisiones y mejora de los servicios.
Con estos sensores se ejecutarán ocho proyectos, entre los que destacan los contadores de agua inteligentes, 80 para contabilizar el paso de vehículos, 100 para la carga de coches eléctricos y otros 100 para conocer en tiempo real la ocupación de los aparcamientos en las playas vírgenes. También habrá en lugares estratégicos como el Camí de Cavalls para contar el paso de personas y así conocer su uso en función de la época del año, y habrá 15 cámaras de seguridad en yacimientos talayóticos.
Asimismo, se instalarán papeleras inteligentes para separar los residuos y se dispondrá de iluminación inteligente, a partir de la experiencia piloto en el tramo de carril bici entre Ses Salines y Fornells, con la que las farolas se encenderán o apagarán en función del paso de personas y bicicletas.
2175 + 1380 son 3555 sensores. Cuánto personal, locales y equipos y sueldos de oficinistas sentaditos cómodos se requieren para vigilar tales sensores 24 horas diarias ? O es que sólo se vigilarán entre las diez y las doce porque el bar y la siesta no cuentan ?
Eso es vigilancia; NO ES CONTROL. No controlan un cu.. Para calificar como control alguien debe actuar sobre los resultados de las lecturas de los sensores. Pero como nadie trabaja, sólo masajean teclados cómodamente sentaditos sin levantar el trasero para actuar; es dinero desperdiciado que pudo ser útil en otra cosa prioritaria.
Además de que no durarán funcionando hasta la época de turistas donde apuntan su uso. El futuro es otra vez, una colección de averías sin recambios ni técnicos calificados en instalar ni reparar. Sólo más dinero para los fabricantes chinos.
Señores, ha llegado la Gestapo del Agua.
A partir de ahora, al que pillen en su apartamento o chalet en zona turística gastando un poco más de lo que le parezca oportuno el Führer de turno, se le internará durante un año en un campo de concentración a trabajos forzados, para que aprenda.
Pero que no se preocupen los propietarios de yates, veleros, lanchas y demás, que esos podrán seguir utilizando la manguera a destajo todos los días para limpiar el casco y cubiertas de sus carísimos juguetes náuticos.
Para ahorrar agua, lo primero es combatir el fraude y las
fugas. Los contadores digitales son buenos para verificar fugas y controlar consumos, pero si no se desarrollan apps para que los clientes puedan autocontrolarlos, es tirar el dinero.
Me miro la foto y no lo entiendo. Además… Si esos cachivaches quedan al alcance de cualquiera, quien no quiera ser vigilado los arrancará o los inutilizará.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Agua con nitratos y cloruros.
¿Porque no ponen sensores en el Consell para ver cuantos estan en su puesto trabajando?.
Y no serían mejores sensores para la calidad del agua?
Vaya manera de tirar el dinero, esto ya no hay quien lo pare , están como regaderas.
2175 + 1380 son 3555 sensores. Cuánto personal, locales y equipos y sueldos de oficinistas sentaditos cómodos se requieren para vigilar tales sensores 24 horas diarias ? O es que sólo se vigilarán entre las diez y las doce porque el bar y la siesta no cuentan ?
Eso es vigilancia; NO ES CONTROL. No controlan un cu.. Para calificar como control alguien debe actuar sobre los resultados de las lecturas de los sensores. Pero como nadie trabaja, sólo masajean teclados cómodamente sentaditos sin levantar el trasero para actuar; es dinero desperdiciado que pudo ser útil en otra cosa prioritaria. Además de que no durarán funcionando hasta la época de turistas donde apuntan su uso. El futuro es otra vez, una colección de averías sin recambios ni técnicos calificados en instalar ni reparar. Sólo más dinero para los fabricantes chinos.
¿I colque sensor per detectar quant els polítics prenen males decisions...? Els fondràn amb dos dies.
Señores, ha llegado la Gestapo del Agua. A partir de ahora, al que pillen en su apartamento o chalet en zona turística gastando un poco más de lo que le parezca oportuno el Führer de turno, se le internará durante un año en un campo de concentración a trabajos forzados, para que aprenda. Pero que no se preocupen los propietarios de yates, veleros, lanchas y demás, que esos podrán seguir utilizando la manguera a destajo todos los días para limpiar el casco y cubiertas de sus carísimos juguetes náuticos.
Para ahorrar agua, lo primero es combatir el fraude y las fugas. Los contadores digitales son buenos para verificar fugas y controlar consumos, pero si no se desarrollan apps para que los clientes puedan autocontrolarlos, es tirar el dinero.
Me miro la foto y no lo entiendo. Además… Si esos cachivaches quedan al alcance de cualquiera, quien no quiera ser vigilado los arrancará o los inutilizará.