El próximo 30 de junio termina el plazo para presentar la Declaración de la Renta de 2022. | Pixabay

TW
0

A tan solo unos días para que termine el plazo para presentar la Declaración de la Renta de 2022, el próximo 30 de junio, nos pueden surgir todavía algunas dudas. Recordemos que el pasado 11 de abril, se inició el periodo para hacerla por internet. El 3 de mayo se habilitó la opción de solicitar citas previas y el 5 de mayo empezó el proceso por teléfono. Por último, a partir del 1 de junio se abrió la posibilidad de acudir de forma presencial a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria. Una vez que los contribuyente la han presentado o han hecho el borrador, les sale la opción de a pagar o a devolver. En este último caso, puede que se pregunten, ¿cuándo me devuelven el dinero?

La Administración Tributaria tiene seis meses desde la finalización del plazo para la presentación de la declaración de la renta, es decir, desde el 30 de junio hasta el 30 de diciembre, para efectuar la devolución del dinero. Aunque Hacienda suele hacer la devolución mucho antes, ¿qué ocurriría si llegamos al 30 de diciembre y no nos han realizado el pago? A partir del día 31 de diciembre nos van a tener que hacer la devolución con intereses de demora. En este caso, no tienes que hacer ninguna reclamación, ni presentar documentación extra. La Agencia Tributaria hará el ingreso más tarde de lo que corresponde, pero aplicando automáticamente dichos intereses.

No obstante, lo más normal es que el organismo público tarde un máximo de dos semanas en ingresarte el dinero una vez que la hayas presentado, aunque puede alargarse más tiempo dependiendo de las características de tu declaración. Cuando hay muchos datos por comprobar o existen varios errores, la devolución se realizará más tarde, pero habitualmente suele ser dentro de los seis meses de margen.