Trucos fáciles y con gran impacto. | Pexels - Pixabay

TW
1

La sequía predomina parte de Europa dejando ríos, poblaciones y hectáreas de cultivos echados a perder por causa de verse afectados ante este problema. En España esta situación también se está viendo y cada vez incrementa de forma considerada. No solo afecta a los agricultores sino que también afecta a los ciudadanos a la hora de llevar a cabo el día a día.

Con pequeños cambios podemos mejorar el gasto de agua del hogar y de la misma forma producir un ahorro en la factura del agua de casa. Te mostramos 5 trucos para que puedes utilizarlos y ahorrar tanto agua como dinero.

1. Lavado rápido

Muchos creen que el lavado rápido de los programas de algunos lavavajillas es sinónimo de más gasto de agua porque limpia en menos tiempo y se necesita más cantidad, pero no es así. El lavado rápido consiste en darse más prisa porque evita la fase de prelavado y enjuague (aunque deja los platos limpios igual).

2. Dispositivos de grifos

Los dispositivos encargados de reducir la salida del agua son la solución más efectiva y práctica para reducir el consumo, y valen menos de tres euros. Es tan fácil como instalar rociadores o atomizadores y automáticamente dejaremos de gastar la mitad de la cantidad que solíamos consumir anteriormente. De gastar 15 litros por minutos a 6/7 litros, según establece el Ministerio de Transición Ecológica.

3. Recoger y reutilizar el agua

Al ducharnos con agua caliente o templada dejamos correr una gran cantidad de agua fría, pero para aprovecharla podemos coger un cubo o barreño y recoger el agua para luego. Por ejemplo utilizarla para regar las plantas, fregar el suelo o incluso los platos.

4. Botella en la cisterna

Otro truco muy sencillo para ahorrar agua es el siguiente. Basta con tener una botella de agua. Se trata de colocarla dentro de la cisterna de forma que cuando se llene no lo haga con tantos litros, sino que ahorraremos de forma considera cada vez que tiremos de la cadena del WC.

5. Canciones

A edades tempranas muchas veces no se tiene conciencia de lo que conllevan ciertas cosas, por eso para los más pequeños de la casa, para empezar a concienciarlos del ahorro se puede utilizar el truco de la canción. Les pondremos como límite escuchar dos canciones mientras están utilizando el grifo así cuando las canciones acaben deberán cortar el agua.