Todo lo que debemos saber sobre seguridad vial. | Pexels - Ketut Subiyanto

TW
0

Las maletas y el equipaje son algo común en nuestros vehículos cuando nos vamos de vacaciones o volvemos de ellas. Hay que darle mucha importancia a como organizamos y colocamos todo porque puede llegar a ser peligroso para el conductor y para los pasajeros de los asientos traseros. La cadena de mantenimiento integral de automóviles, Norauto, ha enumerado aquellos errores que solemos cometer sin darnos cuenta.

1. Maletas u objetos en los asientos

Todo el equipaje debería ir en el maletero, ya que puede afectar en caso de accidente al conductor. En el caso de llevar algo deberíamos sujetarlo o posicionarlo en un sitio resguardado, ya que en caso de frenada el impacto es mayor aunque el peso del objeto sea bajo. Si un ordenador pesa 2.2 kilogramos, en caso de frenar a 50 kilómetros por hora puede llegar a multiplicarse el peso hasta 85 kilogramos.

2. Colocar el equipaje de forma aleatoria

Hay que saber como colocar las maletas y el equipaje en el maletero. Los bultos más pesados deben ir en la parte baja. No significa que tengan que ser los más grandes de ancho sino los que más pesen ya que en caso de impacto es mejor que estén situados en una parte donde no se muevan. También deben ir lo más centrado posible y repartiendo el peso.

3. Llevar más equipaje de lo recomendado

Hay que tener cuidado con cargar demasiado o excederse debido al peso permitido junto a la masa máxima autorizada por el vehículo y la tara. Hay que sumarle aparte el peso de los pasajeros puesto que permitir demasiado puede dificultar la conducción segura.

4. No modificar la conducción

Cuando el coche va cargado, la estabilidad se altera y tarda más en reaccionar. Por ello, debemos tener en cuenta que no puede ser la misma forma de conducción que como lo hacemos normalmente. Hay que ser más precavidos a la hora de coger curvas y dejar más distancia de seguridad en caso de frenada.

5. No señalizar la carga

Según el Reglamento General de Circulación cuando la carga sobresale de la proyección del vehículo más de un 10 % de su longitud o un 15 % en caso de que sea invisible debemos señalizarlo. ¿Cómo se debe de señalizar? Con las placas V.20 que se colocan en la parte trasera del coche. Es importante saber que en turismo convencional no puede sobresalir más allá de los retrovisores.