El café es una bebida que para muchos es indispensable para comenzar el día. | cocoparisienne

TW
0

Este domingo 1 de octubre, el mundo celebra el Día Internacional del Café, una fecha que rinde homenaje a una de las bebidas más populares y consumidas a nivel global. Más allá de su exquisito aroma y sabor, esta bebida ha sido objeto de múltiples estudios científicos que han desentrañado una serie de beneficios para la salud que seguramente te sorprenderán. Si quieres saber cuáles son presta mucha atención a la siguiente información:

La cafeína, protagonista indiscutible del café, ostenta el título de ser el psicoactivo más consumido en el planeta. Su magia comienza al entrar en contacto con nuestro cerebro. Al ser ingerida, la cafeína bloquea un neurotransmisor conocido como adenosina. Como resultado, se produce un aumento en sustancias como la dopamina y la norepinefrina, las cuales aceleran la actividad cerebral. Esta aceleración es la que nos proporciona esa sensación de alerta y concentración tras tomar una taza. Sin embargo, como todo en exceso es malo, es vital recordar que el consumo excesivo de café puede interferir en nuestros patrones de sueño. Es por ello que muchos expertos sugieren limitarse a unas cuatro tazas diarias como máximo.

Aliado en la quema de grasas

Al observar la lista de ingredientes en la mayoría de los suplementos alimenticios para adelgazar, es probable que encuentres a la cafeína como uno de los componentes principales. Esta sustancia natural ha demostrado ser efectiva en la promoción de la quema de grasas. Sin embargo, y aquí viene una nota de precaución, su efectividad tiende a disminuir en aquellos individuos que consumen café de manera excesiva.

Impulso en el rendimiento físico

Aquí hay una sorpresa que quizás no esperabas: el café es el compañero secreto de muchos atletas. Antes de competir, no es raro que opten por varias tazas de este elixir. La razón es que la cafeína potencia la liberación de adrenalina. Esta hormona prepara al cuerpo para enfrentar situaciones que requieren de un esfuerzo físico extraordinario. A nivel celular, lo que ocurre es que la cafeína propicia que las células grasas descompongan la grasa, la cual es liberada en el torrente sanguíneo como ácidos grasos. Estos ácidos se convierten en una fuente de energía inmediata, ideal para momentos de ejercicio o competencia.

Como conclusión, el café, esa bebida que para muchos es indispensable para comenzar el día, esconde tras su característico aroma una serie de beneficios que van más allá del simple placer de degustarla. Ya sea que lo tomes por su sabor, su efecto revitalizante o sus propiedades saludables, este 1 de octubre, en su día internacional, es la ocasión perfecta para brindar con una taza en mano, celebrando los misterios y maravillas del café. ¡Salud!