Imagen de una mopa en un suelo de madera. | Pixabay

TW
0

A día de hoy es común que la mayoría de la gente se pregunte: ¿es mejor limpiar con una mopa o con una fregona? Aunque ambas herramientas son fundamentales en la limpieza del hogar, cada una tiene sus propias ventajas y usos específicos. En este artículo os indicamos las características de cada una y cuándo es más apropiado utilizarlas, según expertos en limpieza.

La fregona: ideal para limpiezas profundas

Es probablemente uno de los productos de limpieza más tradicionales y universales. Consiste en un palo con un cabezal de tela absorbente en el extremo, y se utiliza principalmente para limpiar suelos. Entre algunas de sus ventajas destacan que es excelente para una limpieza a fondo. Ya que es capaz de eliminar manchas difíciles y suciedad acumulada, especialmente en suelos de baldosa o cerámica.

Además puedes usar una variedad de soluciones de limpieza, desde desinfectantes hasta mezclas de agua y vinagre, dependiendo de las necesidades de tu suelo. Por contrapartida debemos tener en cuenta que después de fregar, el suelo queda mojado y necesita tiempo para secarse, lo cual puede ser un inconveniente. También utilizarla requiere un esfuerzo físico mayor, especialmente en áreas grandes, y eso a las personas mayores a lo mejor le cuesta más.

La mopa: perfecta para mantenimiento y limpieza ligera

Es una herramienta de limpieza más ligera que generalmente tiene un cabezal plano recubierto con una tela o pad de microfibra. Es ideal para recoger polvo, pelo y otras partículas ligeras. Es más fácil de usar, como hemos indicado antes pesa menos y es más fácil de manejar que la fregona, lo que la hace ideal para limpiezas rápidas y mantenimiento diario del hogar. Tampoco deja el suelo húmedo, lo que permite que el área esté transitable inmediatamente después de su uso.

Para suelos delicados, como la madera o el laminado, este artículo es una opción más segura ya que no utiliza agua que podría dañar estos materiales. Hay que tener en cuenta que no es la mejor elección para tratar manchas pegajosas o suciedad incrustada, además para mantener su efectividad, la tela o pad debe limpiarse o cambiarse regularmente.

¿Cuál elegir?

Los expertos en limpieza afirman que la elección en sí es fácil ya que siempre dependerá principalmente de tus necesidades específicas cuando tengas que limpiar. Si necesitas eliminar manchas o mucha suciedad, la fregona es tu mejor opción. En cambio para un mantenimiento del día a día lo más indicado es usar la mopa. Considera el tipo de baldosas que tienes en casa. Mientras que la fregona es ideal para baldosas y cerámica, la mopa es mejor para suelos de madera o laminados.

Tanto la mopa como la fregona tienen su lugar en el arsenal de limpieza del hogar. Comprender las fortalezas y limitaciones de cada una te ayudará a mantener tus suelos limpios de manera eficiente y sin esfuerzo extra. Personalmente, recomiendo tener ambos productos a mano para abordar diferentes situaciones de limpieza y garantizar que tus suelos siempre luzcan impecables.