Los gatos son más cariñosos de lo que parecen. | Freepik

TW
0

Los gatos son conocidos por sus hábitos peculiares y su comportamiento enigmático, uno de los cuales incluye su preferencia por dormir encima de sus dueños. Este tipo de conducta, aunque encantador, ha intrigado a los amantes de los gatos durante años. A continuación te indicamos los motivos por lo que lo hacen.

1. Búsqueda de comodidad y seguridad
Desde el nacimiento, los gatitos se acurrucan con sus hermanos para obtener calor y seguridad. Esta tendencia persiste en la edad adulta, donde el dueño se convierte en un sustituto de sus hermanos perdidos. Dormir sobre los humanos les brinda a los gatos una sensación de calidez y seguridad similar.

2. Conexión emocional y muestra de confianza
Los felinos, a pesar de su independencia, anhelan la conexión física y afectiva con sus dueños. Al dormir sobre ti, un gato muestra una profunda confianza y forma un vínculo emocional significativo. El contacto físico, como acariciarlo, libera oxitocina, promoviendo sentimientos de amor y conexión tanto en el animal como en el humano.

3. El Poder curativo del ronroneo
No es solo un sonido relajante, sino que también tiene propiedades terapéuticas. La frecuencia del ronroneo puede mejorar la densidad ósea y promover la curación, al tiempo que reduce el dolor y la inflamación. Además, ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad en los humanos, fomentando una sensación de calma y relajación.

4. Instinto de protección
Contrario a lo que muchos piensan, los gatos también tienen un instinto protector hacia sus dueños. Al dormir encima de ti, tu mascota puede estar exhibiendo un comportamiento protector, creyendo que también es protegido por su humano.

5. Preferencia por el calor y la comodidad
Los gatos prefieren lugares cálidos y cómodos para dormir. El cuerpo humano emite calor, lo que lo convierte en un lugar ideal para que éste se acurruque. Además, los lugares como el pecho o el estómago del dueño ofrecen comodidad y permiten sentirse más cerca de su humano.

6. Una relación mutuamente beneficiosa
En última instancia, los gatos eligen dormir encima de sus dueños por una combinación de instinto, necesidad de seguridad, y la búsqueda de una conexión emocional. Este comportamiento no solo le beneficia, sino que también ofrece al dueño una sensación de tranquilidad y un vínculo especial con su mascota.

Este fenómeno refleja la complejidad de la relación entre humanos y gatos, una que se basa en la confianza, el afecto y la comprensión mutua. Entender por qué tu gato duerme encima de ti puede enriquecer tu conexión con él y permitirte apreciar aún más estos momentos de cercanía y cariño.