Una imagen de frutos secos. | Jess Loiterton

TW
0

Demonizados en demasiadas ocasiones, los frutos secos son uno de los alimentos más beneficiosos para nuestra dieta. Su 'mala fama' se debe a que es un alimento altamente enérgico (es decir, cuenta con muchas calorías) esto ocurre porque está repleto de grasas saludables, muy beneficiosas para el corazón. Además, también son alimentos con un elevado contenido en proteínas vegetales, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas como la vitamina E y vitaminas del grupo B. No le tengan miedo a los frutos, consúmanlos, pero como todo, con moderación.

Si los tomamos crudos o tostados y sin sal (nunca en las versiones fritas o incluso dulces, como los recubiertos con chocolate o miel) nos aportan grasas indispensables para que el cuerpo funcione correctamente. También se pueden consumir en crema o 'mantequilla', pero cerciorándonos que en la lista de ingredientes solo figure el fruto seco o, como mucho, una pizca de sal. Es importante tener en cuenta que, si lo consumimos de esta manera, tendremos que vigilar la cantidad, porque es muy fácil pasarse. Estos son los cinco frutos secos más saludables y, al alcance de la mano, que podemos consumir diariamente:

Almendras

Contienen vitamina E, además de aportar antioxidantes que combaten a los radicales libres protegiéndonos de diversas enfermedades. Tienen 20 gramos de proteína por cada 100 de almendras; son una buena fuente de aminoácidos esenciales y dos de sus principales beneficios es que ayudan a nuestra piel y al tránsito intestinal.

Noticias relacionadas

Nueces

Uno de los frutos secos más consumidos. Son ricas en nutrientes y en grasas saludables. Sus efectos antioxidantes ayudan a evitar el envejecimiento de las células, sus aceites vegetales poliinsaturados son eficaces en la prevención de enfermedades cardiovasculares y, además, es rico en fibra, y vitaminas A, B1, B6 y E. N hay que olvidar que ayudan al cutis, ya que restauran la humedad de la piel, por la presencia de Vitamina E en su composición. También regulan el tránsito intestinal por su aporte de fibras que combaten el estreñimiento.

Avellanas

Son un fruto seco rico principalmente en grasa, fibra y vitamina E. Concretamente, alrededor de un 64 % de ellas es grasa. Su elevado aporte calórico ayuda a recuperar energía rápidamente, pero debe consumirse de forma moderada. Las avellanas son ricas en vitamina E, que tiene efectos antioxidantes. Otro motivo por el que podemos consumir este fruto seco saludable es su aporte de calcio, que las convierte en un buen alimento para cuidar los huesos previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Anacardos

Un alimento muy nutritivo, siendo rico en minerales como magnesio, fósforo, potasio, además de contener vitamina E, ácido fólico y proteínas vegetales. Por eso son muy recomendables para las embarazadas. Es un multivitamínico en potencia, de ahí su gran valor nutricional. A pesar de que el 50 % de su composición son grasas, son de buena calidad y saludables, por lo que es considerado como uno de los frutos secos saludables para el colesterol.

Pistachos

Ricos en fibra, minerales y con un alto valor energético. Forma parte de los frutos secos saludables para el colesterol, al reducir el colesterol malo. También contienen antioxidantes por su contenido en vitaminas A y B, que fortalecen los vasos sanguíneos. Sirven para saciar el hambre que nos puede atacar antes de la cena, por ejemplo. Podemos consumirlos en ensaladas, solos, crudos o salteados. Contienen nutrientes que ayudan a reducir los riesgos de padecer degeneración macular por la edad, la principal causa de la ceguera en los ancianos.