Un hombre utiliza una máquina para la apnea del sueño. | Resmed

TW
0

Los últimos hallazgos en investigación sobre la salud respiratoria han arrojado luz sobre una estrategia prometedora para combatir la apnea obstructiva del sueño (AOS) y así evitar los ronquidos, una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo. Un estudio reciente publicado en 'ERJ Open Research' revela que las personas que adoptan una dieta basada en vegetales, rica en verduras, frutas, cereales integrales y nueces, presentan un riesgo significativamente menor de sufrir AOS. Por el contrario, aquellas cuya alimentación está cargada de carbohidratos refinados, bebidas azucaradas y productos ricos en azúcar y sal, enfrentan un mayor riesgo de desarrollar esta condición.

Este estudio, dirigido por el Dr. Yohannes Melaku de la Universidad Flinders en Adelaida, Australia, marca uno de los primeros esfuerzos a gran escala para examinar cómo los patrones dietéticos influyen en el riesgo de AOS. «Los factores de riesgo para la apnea obstructiva del sueño pueden ser genéticos o comportamentales, incluida la dieta», explica Melaku. «Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se han centrado en el impacto de la restricción calórica, elementos dietéticos específicos y la pérdida de peso, dejando una brecha en nuestro entendimiento sobre el efecto de los patrones dietéticos generales en el riesgo de AOS».

Para llegar a estas conclusiones, el estudio analizó datos de 14.210 participantes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos. Se evaluaron las dietas de los participantes, clasificándolas en saludables y basadas en plantas, ricas en alimentos de origen animal, o poco saludables y basadas en plantas, y se compararon con la prevalencia de AOS a través de cuestionarios especializados. Los resultados fueron claros: aquellos cuya dieta era rica en productos vegetales tenían hasta un 19 % menos de probabilidades de padecer AOS en comparación con quienes consumían dietas bajas en estos alimentos. Aquellos que seguían una dieta principalmente vegetariana también mostraron un menor riesgo.

No obstante, una dieta basada en plantas pero rica en alimentos poco saludables incrementaba el riesgo en un 22 %. Interesantemente, el estudio también encontró diferencias significativas entre hombres y mujeres en cómo estas dietas influían en el riesgo de AOS, sugiriendo la necesidad de enfoques dietéticos personalizados. «Estos resultados subrayan la importancia de la calidad de nuestra dieta en el manejo del riesgo de AOS», señala Melaku. Aunque la investigación no determina específicamente por qué la dieta juega un papel tan crucial, los investigadores sugieren que una alimentación saludable basada en plantas puede reducir la inflamación y la obesidad, factores clave en el riesgo de AOS y los ronquidos.

Los alimentos ricos en componentes antiinflamatorios y antioxidantes, y bajos en elementos dietéticos perjudiciales, pueden influir favorablemente en la masa grasa, la inflamación y hasta en el tono muscular, aspectos todos relevantes para el riesgo de AOS. Este estudio abre nuevas vías para el tratamiento y prevención de la apnea obstructiva del sueño, enfatizando la importancia de los hábitos alimenticios saludables no solo para el bienestar general, sino también como una estrategia específica para combatir los ronquidos y mejorar la calidad del sueño.