A muchos propietarios les fascina esta característica tan especial de sus canes | Freepik

TW
1

El fenómeno de los perros con la lengua azul ha despertado la curiosidad de científicos y amantes de los animales por igual. Este rasgo, aunque raro y fascinante, no es universalmente compartido entre todas las razas caninas. Principalmente asociado con el Chow-Chow y el Shar-Pei, la lengua azul en estos animales ha sido objeto de diversas teorías, desde explicaciones genéticas hasta mitológicas.

La presencia de la lengua azul en ciertos canes es un rasgo distintivo que ha llevado a múltiples investigaciones. Una de las teorías más aceptadas sugiere que se debe a una concentración mayor de melanina en la lengua, un pigmento responsable del color en la piel, el pelo y los ojos. Esta acumulación de melanina provocaría el color azulado característico en las lenguas de estas razas. Aunque existen otras hipótesis, incluyendo mutaciones genéticas que incrementan la cantidad de células pigmentarias en la lengua, ninguna ha sido definitivamente probada.

Además del Chow-Chow y el Shar-Pei, hay otras razas que pueden presentar este rasgo, aunque es menos común. Razas como el Akita Inu, Rottweiler, Border Collie, Jindo Coreano, Mastín Tibetano, y Pomerania pueden tener lenguas azules o manchas azuladas en sus lenguas. Este fenómeno varía desde manchas y lunares hasta la coloración completa de la lengua.

Curiosamente, este fenómeno no es exclusivo de los perros. Otros animales, como la jirafa, el oso negro, el lagarto de lengua azul, el escinco y el okapi, también comparten esta peculiar característica, sugiriendo que la presencia de pigmentación de este color en la lengua puede ser más común en el reino animal de lo que se pensaba inicialmente.

La explicación sobre el porqué algunos perros tienen la lengua azul es un tema que combina la ciencia con la mitología. Mientras que las investigaciones continúan buscando una explicación definitiva, las historias y mitos alrededor de este rasgo aportan un encanto especial a las razas que lo poseen. Desde la teoría de la melanina hasta las leyendas antiguas, el enigma de la lengua de este color en los perros sigue siendo un tema fascinante tanto para expertos como para el público en general.

La peculiaridad de los perros con esta característica nos recuerda la rica diversidad en el mundo canino, y cómo aún quedan muchos misterios por descubrir en la naturaleza. Mientras tanto, este rasgo distintivo sigue siendo una de las muchas razones por las que amamos a nuestros compañeros caninos, añadiendo un toque de misterio y belleza a su ya de por sí enriquecedora presencia en nuestras vidas.