Los contribuyentes tienen que rendir cuentas con Hacienda. | Freepik

TW
0

Esta semana es muy importante para los contribuyentes, ya que arranca la campaña de la Renta y Patrimonio 2023. Uno de los pasos imprescindibles es la solicitud del borrador, que se podrá descargar en la web de la Agencia Tributaria desde el miércoles, 3 de abril y hasta el 1 de julio. Lo primero que hay que hacer es identificarse con una referencia de Renta válida. En el apartado de las 'Gestiones destacadas, se debe hacer clic en 'Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)'; se ha de escoger la opción de referencia al acceder.

Aquellas personas que no tengan el número de referencia, deben pulsar 'no tengo referencia' e indicar su DNI/NIE y dicha referencia; así como el dato de contraste requerido en función del tipo de documento. Una vez identificado, comienza un proceso guiado de obtención de referencia, en el que la aplicación detectará la situación del contribuyente y ofrecerá las opciones disponibles en su caso.

Los contribuyentes que se hayan registrado en Cl@ve pueden acceder esta a los servicios de Renta. No obstante, también se ofrece la opción de obtener el número de referencia, tanto con Cl@ve como con el importe de la casilla 505 de Renta del ejercicio anterior. A los que no estén registrados en el sistema Cl@ve, la Agencia Tributaria les ofrecerá el enlace al registro (recomendado) y se mostrará la opción para obtener el número de referencia con el importe de la casilla 505. Además, en función de la situación del ciudadano, en ciertos casos también se ofrecerá la opción para obtener la referencia mediante el servicio de videollamada.

Noticias relacionadas

En el caso de que el sistema detecte que el contribuyente no fue declarante de la Renta 2021 o el importe de la casilla 505 es cero, deberá indicar los 5 últimos dígitos de su IBAN. Si el sistema detecta que presentaste Renta 2021 y que el importe de la casilla 505 no es cero, solicitará el importe de la casilla 505. Se debe introducir el importe con el número entero sin separación en los millares y los dos decimales separados por una coma. Posteriormente, se debe clicar en 'Obtener referencia'.

Cuando todos los datos identificativos se hayan validado se mostrará la referencia en pantalla; se debe anotar para identificarte en los servicios de Renta y pulsa 'Cerrar'. A continuación, hay que introduce la referencia obtenida y se accederá a los servicios disponibles de el expediente. Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, hay que seleccionar 'Borrador/Declaración (Renta WEB)'.

¿Cómo modificar la declaración?

Aquellas personas que ya hayan accedido antes a Renta WEB y hayan guardado sus datos podrán 'Continuar sesión' para recuperarlos. Si ya existe una declaración presentada y se quiere modificar, se debe pulsar 'Modificar declaración presentada'. También se puede comenzar una nueva declaración incorporando los datos fiscales.

Cabe precisar que la Agencia Tributaria permite realizar la renta 2023 en la lengua cooficial en la que cada persona desee.