Una persona haciendo siesta. | Lograstudio

TW
0

La siesta, tradicionalmente asociada con la cultura mediterránea, ha demostrado ser mucho más que un simple momento de descanso. Este breve interludio en nuestra jornada diaria encierra beneficios científicamente comprobados y que afirman los expertos para la salud física y mental, reforzando la idea de que un descanso adecuado es fundamental para un estilo de vida equilibrado y productivo.

Salud cardiovascular y reducción del estrés

Investigaciones destacan que la siesta puede reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Dormir una siesta diaria disminuye el estrés en un 37 %, así como la tensión arterial, gracias a la liberación de la hormona del crecimiento durante el sueño, contrarrestando los efectos del cortisol, conocido como la hormona del estrés​​.

Mejora cognitiva y aumento de la productividad

La siesta se ha vinculado a una mejora en la capacidad de aprendizaje, la concentración y la memoria. Estudios muestran que incluso siestas de breve duración pueden resetear el cerebro, permitiendo afrontar nuevos conocimientos y consolidar los ya adquiridos, mejorando así la productividad y el rendimiento tanto en el trabajo como en el ámbito académico​.

Fomento de la creatividad y mejora del estado de ánimo

El descanso a través de la siesta no solo estimula la creatividad sino que también mejora significativamente el estado de ánimo. Al dormir, el cerebro se inunda de serotonina, ofreciendo una sensación de satisfacción y bienestar. Este breve descanso ayuda a mantener un buen humor y a combatir la ansiedad y el estrés​​.

Para maximizar los beneficios de la siesta, es recomendable limitar su duración a entre 10 minutos y 1 hora, siendo las siestas cortas de 15 a 20 minutos las más adecuadas para disfrutar de todos sus beneficios sin interferir con el sueño nocturno. Es importante considerar el entorno de descanso, buscando un lugar tranquilo y cómodo, y prestar atención a las señales del cuerpo para encontrar el horario y duración de siesta que mejor se adapte a cada individuo​​.

Lejos de ser una pérdida de tiempo, la siesta emerge como una herramienta poderosa para mejorar nuestra salud física y mental, ofreciendo un camino hacia una mayor productividad, creatividad y bienestar emocional. En un mundo que valora cada vez más la eficiencia y la calidad de vida, redescubrir el arte de la siesta podría ser clave para alcanzar un equilibrio óptimo entre trabajo y descanso. Así, la próxima vez que sientas la necesidad de un breve descanso, recuerda que, lejos de ser un lujo, la siesta es una práctica saludable y revitalizante que beneficia tanto a la mente como al cuerpo.