El candidato del PP, Pablo Casado, acompañado de la presidenta del PP en Cantabria, María José Saénz de Buruaga, visita la fábrica de Conservas Hoya en Santoña (Cantabria). | JUAN MANUEL SERRANO ARCE

TW
0

El candidato del PP en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pablo Casado, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de usar a la Abogacía del Estado «con fines electoralistas», para decir que ahora, en campaña electoral, sí se pueden pagar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Según ha afirmado en un acto de precampaña en la localidad cántabra de Santoña, donde ha visitado el puerto pesquero y una conservera, el PSOE utiliza el dinero de los contribuyentes como «arma electoral» y «manosea» a la Abogacía del Estado para que «le deje utilizar con fines electorales la financiación autonómica».

El candidato a la Presidencia se ha referido así al informe, ha dicho, que «da por bueno lo que «hace unas semanas decía que era imposible». La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó este miércoles que las entregas a cuenta ya disponen, finalmente, del informe favorable de la Abogacía del Estado y se aprobarán en unos días.

El líder popular también ha criticado que el dinero que se tiene que utilizar para pagar la educación, la sanidad y los servicios sociales se haya «retenido» durante un año, y sin embargo «ahora que estamos en campaña se utiliza a la Abogacía del Estado para decir que ahora sí se puede pagar a las comunidades las entregas a cuenta de lo que ya recaudaron a los españoles"

Noticias relacionadas

«Esto es inaceptable», ha dicho Casado, quien ha añadido que el Gobierno socialista ya ha «utilizado» la televisión publica, el CIS y «la Moncloa como altavoz para dar mítines» y ahora a la Abogacía del Estado, a la que «ya utilizó para agradar a Torra».

Para Casado, además de para hacer campaña, el Gobierno del PSOE emplea el dinero de los españoles para comprar votos. En este punto, ha aludido a lo que ha calificado como el «mayor escándalo de clientelismo en la historia de lo democracia española», la supuesta compra de votos a cambio de empleo en el pueblo sevillano de Huévar del Alfaraje.

El presidente del Partido Popular ha ratificado en Santoña el anuncio que ha hecho esta mañana el secretario general de su partido, Teodoro García Ejea, quien ha asegurado que el PP llevará a los tribunales esta supuesta compra de votos.

«El PP llevará a la Justicia a los responsables socialistas que supuestamente han comprado votos con fondos públicos si la Fiscalía no actúa antes», ha afirmado. Según Casado, si Pedro Sánchez ha dicho que esa supuesta compra de votos le extraña a él le indigna. «Me indigna que Sánchez que era secretario general cuando esto ha pasado no haya dicho nada».