Pedro Sánchez, candidato del PSOE. | J. L. Cereijido

TW
8

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles que todos los partidos tendrán que «reconocer» tras el 10 de noviembre que no puede haber unas terceras elecciones y deben por tanto comprometerse a desbloquear la situación.

En una entrevista en RNE, Sánchez pregunta «qué problema hay» si pide a PP y Ciudadanos su abstención técnica tras los comicios para facilitar «el único gobierno posible».

El candidato socialista recuerda en este sentido que ninguna encuesta le da mayoría a la suma de PSOE y Unidas Podemos, y pregunta si lo que pretende el partido de Pablo Iglesias es que busque los apoyos adicionales en los independentistas, que están «contra el sistema político español».

Noticias relacionadas

«Tenemos que ser honestos en el análisis y las sumas», ha dicho Sánchez, quien ha asegurado que el plan del PSOE es tener un Gobierno progresista que dé respuestas de izquierdas a los problemas.

Por eso ha insistido en apelar a la «utilidad del voto para formar gobierno» porque el principal problema que sufre el país, ha insistido, es el bloqueo político, y hay que acabar con él para afrontar todas las demás cuestiones.

Sánchez ha asegurado que su intención es buscar tras las elecciones «el mejor acuerdo parlamentario para España y para la izquierda sociológica del país». Pero también ha insistido en pedir a los demás que, si no hay acuerdo, se permita gobernar a la fuerza más votada -el PSOE según todos los sondeos-.

«Todos los partidos deberían comprometerse a desbloquear la situación desde el 10 noviembre», ha reiterado el líder socialista, para quien «el multipartidismo no puede servir como excusa para el bloqueo».