TW
6

Los resultados de las elecciones generales de este 10N sitúan al PSOE como vencedor de la jornada con 120 diputados, seguido de PP con 87, Vox con 52, Unidas Podemos con 26 y Ciudadanos con 10. Además, ERC logra 13 escaños; JxCat, 8 y PNV, 7.

Estos resultados contrastan con los de los anteriores comicios generales del pasado 28 de abril en los que el PSOE ganó con 123 diputados, seguido del PP con 66, Ciudadanos con 57, Unidas Podemos con 35, Vox con 24, ERC con 15, JxCat con 7 y PNV 6.

Así pues el PSOE resiste, Podemos cae, PP y Vox suben con fuerza y Cs se hunde. Los socialistas han fracasado con la repetición electoral ya que se han estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que pacte con Podemos y los independentistas.

El Partido Popular, por su parte, ha logrado subir 21 escaños, al pasar de los 66 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril a 87 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños.

El claro triunfador de la jornada ha sido Vox, que ha pasado de 24 a 52 escaños, cumpliendo con el pronóstico que le daban muchas encuestas y convirtiéndose en la tercera fuerza política.

Parte de esta victoria ha sido a costa de Ciudadanos, que se ha desplomado al perder 47 diputados y quedarse tan solo con 10. El partido de Albert Rivera se ha quedado con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

Además, tres partidos entra por primera vez en el Congreso: Más País y la CUP con 2 escaños cada uno y Teruel Existe con 1 diputado.