El líder de Vox, Santiago Abascal (c). | Efe - Rodrigo Jimenez

TW
11

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este viernes a sus candidatos autonómicos y municipales «mano firme» y que no caigan en «presiones», «manipulaciones» y «trampas» en las negociaciones con el PP sobre los pactos para formar gobierno tras las elecciones del pasado domingo. «No creáis nada que no nos oigáis decir», ha escrito Abascal en un mensaje dirigido a los suyos en las redes sociales, en el que les anima «a conseguir, desde la responsabilidad, muchas alternativas».

El líder de Vox insiste en que en su partido hablan «muy claro» y «sin bandazos» y, aunque reafirma su mano tendida al PP para negociar gobiernos autonómicos y municipales, insiste en que deben mantenerse «firmes» en las conversaciones. Advierte de que con Vox no funcionan las presiones: «nosotros, como siempre: mano tendida para construir alternativas, sin aceptar ni proponer chantajes. Y mano firme para representar a nuestros electores», ordena.

En Europa admiten que la posición de Vox sobre la Unión Europea (UE) es «problemática» de cara a futuros pactos del PP. Así, el secretario general del Partido Popular Europeo, Thanasis Bakolas, consideró este viernes en una entrevista con EFE que su formación en España debe encontrar los puntos de unión sobre los que ambas fuerzas pueden cooperar y no dejarse llevar por el discurso del presidente Pedro Sánchez.

«Tenemos elecciones en unas semanas y cada partido necesitará hacer su propia campaña. Es lo que Alberto Núñez Feijóo va a hacer. No va a hacer campaña pensando en el resultado o en lo que tendrá o no que hacer el día después de las elecciones. Tendrá que hacerla basándose en los principios del PP y ofreciendo una alternativa a Sánchez que sea funcional, viable y sostenible. Eso hará, y después dependerá de los españoles», ha asegurado Bakolas.

«Todo el mundo será juzgado por lo que dicen, cómo y cuándo lo dicen. Aunque Sánchez sacará el asunto de Vox y tratará de abrir la guerra cultural, creo que los españoles son más inteligentes que eso y no van a comprarlo. Elegirán el programa, las políticas y el líder correctos».

A la pregunta de si este hecho podría influir en cómo Feijóo hace su campaña el dirigente del PP europeo apunta que «no se puede infravalorar a los votantes. Es importante que Feijóo dirija su propia campaña, de forma honesta, para articular las políticas que quiere, y es lo que hará sin importar lo que haga Sánchez. Tenemos confianza en lo que elegirá la gente».