La secretaria general de Podemos, Ione Belarra. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
3

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha señalado que se le ha quedado «una espinita» clavada en esta legislatura, en materia de discapacidad: la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término 'disminuidos'; y ha criticado que el PP «no ha contribuido» para llevar a cabo esta modificación.

Así lo ha manifestado este viernes en la inauguración de la VII Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, bajo el lema 'Por el derecho a decidir cómo queremos vivir'. Hace unos días, Belarra confesó que otra «espinita» que se le quedaba clavada era la Ley de Familias.

«Muchos temas han quedado por tratar, especialmente, me queda esa espinita que es la reforma del artículo de la Constitución con el objetivo de dejar una redacción que respondería mejor al país que ya somos. En este caso, el país va mucho más por delante que lo que refleja en este momento nuestra Constitución», ha precisado Belarra. Además, ha «lamentado firmemente» que «la oposición no haya contribuido a reformar ese artículo» que, según ha dicho, hubiera permitido a España «homologarse a otros países de Europa».

Noticias relacionadas

En todo caso, Belarra ha destacado que en esta legislatura han dado «pasos firmes» para «acabar de raíz con las barreras» que se encuentran las mujeres y niñas con discapacidad, como la nueva ley del aborto y la prohibición de las esterilizaciones forzosas. También ha puesto de relieve la «valiente» ley del sí es sí «que asegura la accesibilidad universal en todos los derechos y mandata la incorporación de asistentes personales en procesos judiciales»; el nuevo baremo de discapacidad «que incluye por primera vez un trámite de urgencia para víctimas de violencia machista», y los proyectos en favor de la desinstitucionalización de las personas con discapacidad.

Si bien, Belarra ha advertido de que «hasta que todas las mujeres y niñas con discapacidad vean reconocidos y garantizados todos y cada uno de sus derechos, España no va a ser una democracia plena»; y se ha preguntado cuántos avances se está «perdiendo el país» cada vez que una mujer con discapacidad no puede salir de casa por las barreras físicas o cada vez que una niña con discapacidad encuentra dificultades en el sistema educativo.

«Pensaba en todas las mujeres con discapacidad que han cambiado el mundo, desde Helen Keller, que derribó todas las barreras posibles, hasta Frida Kahlo, que convirtió su dolor físico en arte universal, todas ellas han pasado a la historia con mayúsculas, pero no dejo de preguntarme cuántas más podrían haber podido incorporarse a esa lista si no existieran todas las barreras que encuentran las mujeres y niñas con discapacidad», ha planteado.

Belarra ha asegurado que van a seguir trabajando «hasta el último minuto» con «todas» sus «fuerzas» para garantizar todos los derechos de las personas con discapacidad. Así, ha asegurado que van a dar impulso al segundo plan estatal de accesibilidad universal, al marco estratégico de desinstitucionalización o al real decreto de lengua de signos. Además, durante la presidencia europea, ha afirmado que van a impulsar la tarjeta europea de la discapacidad y la garantía del derecho a voto de las personas con discapacidad.