El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), acompañado por el presidente de Murcia, Fernando López Miras (c), y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. | Efe - Javier Lizón

TW
2

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes regular los debates electorales en las campañas y ha insistido en que debatirá con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante las elecciones generales del próximo 23 de julio. Eso sí, ha señalado que los equipos de campaña deben negociar el número de debates una vez que se cierre el plazo para presentar candidaturas, que acaba esta misma noche.

En un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, Feijóo ha afirmado que él es un político «respetuoso» con los plazos y formas y, por lo tanto, hay que saber cuántos partidos se presentan a los comicios para hablar sobre debates. «Hoy lo vamos a saber y, por tanto, las urgencias del PSOE no son nuestras urgencias», ha manifestado.

Ante la insistencia de Sánchez y el PSOE para que haya debates, Feijóo ha asegurado que el PP puede hacer actos en la calle y que él no tiene la culpa de que el Partido Socialista no pueda hacerlos, en alusión a las dificultades de ese partido para movilizar a los suyos tras el revés en autonómicas y municipales.

«Ahora bien, yo les digo al señor Sánchez que puede estar tranquilo, que va a tener menos dificultades para debatir que para organizar los mítines del Partido Socialista. Y también muchas menos dificultades que ha tenido mi predecesor al que le negó un debate bilateral en las últimas elecciones», ha proclamado.

Al respecto, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado que los debates 'cara a cara' entre «dos hombres, en referencia al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el candidato del PP Alberto Feijóo, »no representa a España del siglo XXI«, que es la España de las mujeres».

En este sentido, Yolanda Díaz ha manifestado su disposición a participar en cuantos debates se celebren y organizados para confrontar propuestas de los principales candidatos, así como remarcar que Sumar va a ser el «revulsivo» en las elecciones del 23J para las bases progresistas. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras un encuentro con varias ministras de Trabajo de Iberoamérica, cuestionada por encuestas publicadas este lunes y su posición en los debates.

Este lunes por la mañana el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha insistido en su propuesta de realizar varios debates con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En concreto le ha emplazado a celebrar un cara a cara lo antes posible.

Mientras, Díaz ha asegurado que es una «defensora a ultranza» de los debates electorales, que tienen interés frente al «ruido» que suele imperar en campaña, y que es partidaria de regularlos y organizarlos para permitir esbozar las propuestas de las candidaturas. Por ello, va a participar en cuantos debaten existan «sin exclusión» y que no le parece adecuado que se plateen un 'cara a cara' entre «dos hombres», porque eso no representa al país.