El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) , clausura un acto sectorial sobre sanidad donde interviene el ganador de las elecciones el 28M para presidir la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. | Efe - KAI FORSTERLING

TW
2

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que, si el PP gobierna tras las elecciones del 23 de julio en España, planteará un plan de choque de Atención Primaria que incluya 1.000 plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en la primera oferta de plazas MIR que se apruebe tras los comicios, «y así todos los años hasta solucionar el déficit de plazas» de este tipo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto sobre sanidad que el PP ha celebrado este martes en la primera visita del líder popular a València tras las elecciones autonómicas del 28M. En el acto ha intervenido el presidente del PPCV y ganador de las elecciones del 28 de mayo, Carlos Mazón, y la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, que ha moderado una mesa redonda que ha contado con la psiquiatra y coordinadora de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, una médica de familia, y una investigadora.

«Carlos Mazón habló constantemente en campaña de los problemas, de las lagunas de la sanidad valenciana y por eso he querido venir a València», ha indicado Feijóo, que ha asegurado que «después de cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez hemos comprobado que la sanidad nunca formó parte de las prioridades».

A su juicio, «durante la pandemia nos dejó solos, sin una norma que vertebrara las decisiones» y su política de Recursos Humanos «nos ha situado ante un déficit enorme de médicos de familia». «Ha nombrado en cinco años cinco ministros de Sanidad, eso quiere decir que no le interesa, y ha designado en plena pandemia a un ministro como candidato a la Generalitat catalana y a otra como candidata a la Alcaldía de Las Palmas», ha denunciado.

El líder del PP ha asegurado asimismo que en «una década dedicada a la gestión de la sanidad» ha aprendido «que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema y que la salud mental es una prioridad de cualquier gobierno responsable». «En este instante se está atendiendo a miles de personas en centros de salud y en las consultas externas de los hospitales y somos el mayor país trasplantador del mundo, gratis, sin pedirle la VISA a nadie», ha reivindicado, y ha celebrado que el sistema de salud español es «el más accesible y equitativo del mundo y lo va a seguir siendo».

Al próximo president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, le ha dicho: «Te vas a encontrar con una Hacienda llena de deudas, vas a ver que tiene que destinar muchísimo dinero a pagar los intereses de la deuda, muchos agujeros». «Vas a tener que tomar decisiones y decidir cuánto inviertes en sanidad y en otros servicios», ha augurado.

Durante su intervención Feijóo ha presentado asimismo el decálogo de su partido en materia de sanidad «para 2023 hasta el final de la legislatura y los años siguientes» y cuya primera medida es un plan de choque en Atención Primaria para «resolver que la puerta de entrada funcione, que no se pueda estar tres semanas esperando para una primera consulta». En este plan se incluye, asimismo, la incorporación de incentivos para cubrir plazas de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria en lugares inaccesibles, la mejora de la formación de los médicos de familia o el impulso de una oferta pública adicional de mil plazas de médicos de familia «en la primera oferta MIR que haga el nuevo gobierno y así todos los años hasta solucionar el déficit» de profesionales, además de jubilaciones voluntarias a los 72 años.

El segundo punto es la retención del talento a través de la reducción de la temporalidad de los contratos y la introducción de incentivos en la carrera profesional para la investigación y la actividad docente. Asimismo, ha apostado por fortalecer la formación sanitaria especializada, promover un aumento de las plazas del Grado de Enfermería e insistir en su especialización, sobre todo en salud mental, medicina de familia y comunitaria.

Otras propuestas del PP incluyen la aprobación de una nueva Ley General de Sanidad «que introduzca las mejores prácticas de Europa», reforzar los procesos de innovación, desarrollar una base nacional de ensayos clínicos, crear una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria y facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento a los pacientes con enfermedades raras. Por último, ha considerado que España «ha de ser líder en la implantación del Programa Europeo de Lucha contra el Cáncer» y ha prometido que la salud mental «será una de las prioridades» a través de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental especialmente destinada a la infancia y la adolescencia, con más fondos, y un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.