El presidente del Gobierno. | Reuters

TW
1

La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) ha difundido un comunicado en el que defiende su neutralidad, pluralidad e independencia tras las críticas del PP, que les acusó de parcialidad a favor del PSOE al pedir la cadena que los populares concretasen si aceptaban el cara a cara con Pedro Sánchez.

Este debate no se celebrará finalmente en la radiotelevisión pública, sino en Atresmedia, por decisión del PP, que ha aceptado únicamente la propuesta de este grupo privado para que Alberto Núñez Feijóo debata cara a cara con el candidato del PSOE el próximo 10 de julio, la fecha que originalmente propuso RTVE.

En su comunicado, la Corporación califica de «prejuicioso» el escrito del dirigente del PP Esteban González Pons, a la presidenta interina del ente público, Elena Sánchez, en la que se quejaba de que RTVE llamase al PP y al PSOE a una reunión para acordar el debate. Fuentes de la cadena trasladaron ayer que lo que se produjo fue un contacto por parte del director de informativos para preguntar por la disposición del PP respecto al cara a cara ofrecido para el 10 de julio, ante la «complejidad de emitir un debate de estas características».

Y así lo reitera en su comunicado, que detalla que la dirección de Informativos no solo se puso en contacto con el PP para «concretar» posibilidades, sino «con todos los partidos» para conocer su disponibilidad de realizar debates en sus «diferentes formatos». En el cara a cara, agrega RTVE, se ha «se ha dirigido al PP y al PSOE con idéntica voluntad de servicio público« y con una »insistencia y premura (...) determinada por la complejidad de organización que requiere la emisión de un debate de estas características».

RTVE expresa su respeto por «las estrategias electorales de los partidos políticos» al tiempo que advierte de que «es desconocer la naturaleza de la televisión pública estatal presumir la intención de interferir en las negociaciones que tienen PSOE y PP» como a juicio de esta corporación se desprende del «prejuicioso comunicado» de Pons.

«RTVE, no solo es neutral, sino plural esencialmente y, sobre todo, independiente profesionalmente, y a estos efectos, sin reproche alguno de los organismos encargados de velar por la limpieza de los procesos electorales», afirma también el comunicado, que lamenta que «no se haya entendido» su «iniciativa periodística». La corporación mantiene además su «total disposición a organizar los debates ofrecidos a las formaciones políticas el pasado 31 de mayo y comunicados a la Junta Electoral Central el 27 de junio».

RTVE ha recibido el apoyo de la Agrupación de periodistas de UGT (AGP-UGT) que ve «intolerable» que el PP «dude» de su «neutralidad» y acusa a este partido de emplear dicha «excusa» para no asistir a los debates propuestos por la pública y de «menoscabar» el trabajo de la plantilla que ha demostrado «gran profesionalidad e imparcialidad». Esta Agrupación aboga por regular por ley los debates para que sean «plurales y diversos» y se celebren en la radio y televisión públicas, sin perjuicio de que medios privados puedan celebrarlos.