Una gran lona de la empresa Desokupa cubre un edificio en la calle Atocha de Madrid. | Efe - J.P. GANDUL

TW
21

Fue este lunes uno de los temas destacados de la actualidad política con tintes preelectorales. La enorme lona que la empresa Desokupa ha pagado para que aparezca en la céntrica calle Atocha de Madrid, y que señala críticamente las políticas del primer Gobierno de coalición de la democracia en España, ha generado curiosidad entre los transeúntes en la capital de la nación y algunos comentarios políticos.

Con el precedente del requerimiento de la Junta Electoral Central a Vox para retirar una gran pancarta también en Madrid, fuentes del PSOE han anunciado en las últimas horas una ofensiva contra la acción propagandística de Desokupa. De este modo los socialistas han denunciado ante el órgano competente una «nueva lona del odio» instalada por la empresa de desalojos extrajudiciales.

Este pasado lunes Ferraz ha informado de que tienen previsto además presentar una denuncia por la vía penal contra esta lona, desplegada en la calle Atocha número 35. «Esperamos que estas prácticas de campaña sucia sean penalizadas por los ciudadanos y ciudadanas, y que sean condenadas por todos los partidos políticos. El odio no puede ser protagonista de la campaña electoral», señalan.

Asimismo, el número 1 de la CUP al Congreso de los Diputados por Barcelona, Albert Botran, ha tachado de «mafia» a la empresa Desokupa y ha asegurado que la lona demuestra sus vínculos con Vox. «Vox va con corbata mientras otros van con bates de béisbol, pero unos hacen el trabajo de los otros», ha dicho en rueda de prensa este lunes sobre Desokupa y su lona. Botran ha afirmado que cualquier Gobierno debería defender la disolución de Desokupa, que ha equiparado a los «escuadristas» del dictador italiano y líder del Partido Nacional Fascista Benito Mussolini.

En la parte frontal de la lona aparece una fotografía del dueño de Desokupa junto a otra de Sánchez y, tras él, una imagen del avión Falcon y otra de una bandera de Marruecos. En un lateral, está impresa la frase 'En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias con 0 condenas. Os echaremos de menos a todes' y debajo imágenes de políticos de Podemos como Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Ione Belarra, Alejandra Jacinto, junto a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, acusado en el caso Mediador.