TW
25

El Centro de Investgaciones Sociológicas (CIS) da un empate técnico a escaños entre el PP y el PSIB en las próximas elecciones generales del 23 de julio. A unas horas de que comience la campaña electoral, los dos partidos conseguirían entre 2 y 3 escaños cada uno de ellos. Es decir, ambos tienen un representante en disputa, que muy probablemente se adjudicará quien resulte finalmente la lista más votada. El resultado del PP y PSIB supondrá una mejora para quien se adjudique finalmente el escaño ya que ambos partidos tienen ahora dos diputados en el Congreso. El avance de resultados del CIS confirma que José Vicente Marí y Sandra Martínez (PP) tendrán puesto en el Congreso y deja abierta la puerta a que también entre el menorquín Joan Mesquida.

En el caso del PSIB esa duda entre los dos o tres escaños garantiza la entrada de Francina Armengol y el menorquín Josep Mercadal, pero por ahora no se confirma que Milena Herrera, de Eivissa, logre uno de los escaños en juego en el Congreso de los Diputados. Esta duda se resolverá en las elecciones que se celebran el día 23 de julio, anticipadas por Pedro Sánchez tras la debacle del PSOE en las elecciones autonómicas. El CIS pronostica que Sumar Més, la colicuación formada en las islas por el partido de Yolanda Díaz y el de Lluís Apesteguia, logrará dos escaños de los ocho que están en juego. Ese resultado supone que Baleares es una de las comunidades autónomas donde mejor resultado obtiene esta coalición en la que también se integra Podemos. Supone que la formación mantiene los dos escaños que logró Podemos hace cuatro años y que en este caso quedarán en manos de Vicenç Vidal y Elisabeth Ripoll.

Por lo que se refiere a Vox, Jorge Campos tiene garantizada su presencia en el Congreso ya que la formación de Santiago Abascal logra un diputado. Sin embargo, los resultados no son buenos ya que perdería uno de los dos escaños que logró en las elecciones del año 2019. Es decir, el CIS empeora los pronósticos para Vox y deja sin escaño a Antonio Salvá. En las elecciones de 2019, Baleares arrojó un resultado muy repartido entre todas las formaciones políticas: cada una de ellas obtuvo dos diputados. El resultado fue dos diputados para el PP, dos para el PSIB, otros dos para Vox y dos más para Podemos. Baleares elige ocho de los 350 representantes que hay en el Congreso de los Diputados.