La vicepresidenta y candidata de Sumar. | Redacción Digital - Twitter

TW
19

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado este jueves que tiene «en la cabeza» quién ocupará cada ministerio «desde Presidencia a Exteriores» si es presidenta del Gobierno tras las elecciones del día 23 y que tiene claro que sería un Gabinete «más corto», con menos departamentos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha subrayado en una entrevista en Telecinco que ella no suele hacer nombramientos «por proximidades ideológicas» y ha asegurado que quiere como ministros a «los mejores del país» en cada especialidad. Al indicarle la periodista Ana Rosa Quintana qué ministerio quiere para sí en el caso de que Sumar esté en inferioridad en un gobierno de coalición con el PSOE, Díaz ha apuntado que a ella le «apasiona la economía».

«Ya toda España sabe que a mí me gustan los datos y la economía», ha reiterado ante la pregunta de si quiere ser ministra de Asuntos Económicos, aunque acerca de si se ve en Exteriores ha añadido: «Pues también». El departamento de Igualdad quiere que lo dirija «una mujer» que camine «hacia un feminismo que sume».

Díaz ha sostenido que «el referéndum no está encima de la mesa» en el conflicto catalán, para el que «la única receta es el diálogo», y ha apuntado que si gobiernan el PP y Vox la situación en Cataluña solo puede empeorar. Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha reprochado su cambio de postura respecto al Sáhara, pero también ha subrayado la «magnífica relación» que tiene con él y cuánto le ha sorprendido a lo largo de la legislatura el «acercamiento» entre ambos, por lo que ha agregado que no tiene «más que agradecimientos» hacia él.

También ha resaltado su «buena relación» con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien es «un grandísimo adversario, es evidente», aunque es «difícil saber lo que piensa, porque por la mañana dice una cosa y por la tarde otra».

Sobre la elaboración de las listas de Sumar, ha obviado responder a la exclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y de la renuncia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho: «Lo que no voy a contar son las negociaciones de cómo se va el señor Garzón». También ha explicado su propuesta de herencia universal de 20.000 euros a cada joven, cuyo coste anual ha calculado en torno al 0,8 % del PIB, y ha destacado de su labor como ministra los ertes durante la pandemia, un remedio que, ha apostillado, no supo encontrar el PP durante la anterior crisis económica.