TW
21

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido «blindar» el derecho de las mujeres a recibir asistencia por parte de las instituciones públicas en casos de violencia de género de modo que ese derecho «no pueda ser derogado o ignorado» por ningún partido en el poder.

«Tres prioridades me parecen fundamentales. La primera es seguir combatiendo, y hacerlo además con más contundencia, la violencia que sufren las mujeres, renovando ese Pacto de Estado contra la violencia de género, mejorando los sistemas de prevención, de detección, de atención a las víctimas, a sus hijos, a sus hijas, blindando el derecho de las mujeres a ser asistidas por las instituciones públicas en caso de violencia de género de modo que ese derecho no pueda ser derogado o ignorado por ningún partido en el poder», ha subrayado Sánchez, este viernes, durante la presentación del programa electoral del PSOE de cara a las elecciones del 23 de julio.

A su juicio, esto es «muy importante» en un momento que se está viendo «cómo el Partido Popular en gobiernos autonómicos les está dando la consejería de Interior y de Justicia, es decir, las consejerías de las que depende la atención judicial y también la prevención y la atención de esas víctimas, al partido de la ultraderecha de Abascal». El presidente del Ejecutivo ha denunciado que tras los pactos de PP y Vox, se vuelve a «amenazar el futuro de 24 millones de españolas» y, frente a ella, Sánchez se ha comprometido a impulsar «una agenda de igualdad» que «no permita este retroceso».

Entre otras medidas incluidas en el programa del PSOE, Sánchez ha destacado la ampliación de 16 a 20 semanas con trabajo parcial del permiso de paternidad y maternidad; la creación de una red pública de cuidados profesionales para personas mayores y para personas dependientes o la aprobación de la ley de paridad, que ha quedado pendiente en esta legislatura. Además, en materia de violencia de género, el PSOE dice que extenderá el acceso a recursos socioeconómicos de los huérfanos de violencia de género hasta que cumplan 26 años.

Abolir la prostitución

Asimismo, vuelve a prometer que abolirán la prostitución y desarrollarán una ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, que incluya el castigo de la tercería locativa y la sanción a los proxenetas. También afirma que actuarán contra las agencias que promocionan la gestación subrogada, «promoviendo las medidas legislativas necesarias» aunque «asegurando siempre el interés superior del menor y los derechos de las mujeres». De forma paralela, dice que facilitarán el sistema de adopción nacional e internacional.

Igualmente, asegura que habilitarán «zonas de seguridad» alrededor de las clínicas especializadas en abortos «para reforzar la seguridad de las mujeres que acuden a las mismas y puedan ejercer sus derechos sin acosos ni coacciones». También dice que promoverán un gran Pacto Social por la racionalización de los horarios y seguirán trabajando en la Ley de usos del tiempo para «avanzar hacia una organización del tiempo más equilibrada entre mujeres y hombres», con incentivos para las empresas que implementen políticas que promuevan horarios más flexibles y alternativas de trabajo a distancia.

Por otro lado, el PSOE se compromete a mejorar el sistema de gestión de la política migratoria y a agilizar el procedimiento de adquisición de nacionalidad española, gracias a las nuevas tecnologías, «reduciendo plazos».

Al mismo tiempo, dice que reforzarán la lucha contra el racismo y la xenofobia, promoverán un Pacto de Estado contra los delitos de odio y también un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia. Asimismo, asegura que aprobarán una «estrategia de turismo LGTBI» con el objetivo de diseñar experiencias de turismo especializadas y fomentarán «la conservación de la memoria del sufrimiento y la lucha del colectivo a través del centro documental de la memoria histórica».