Los candidatos del PP. | Redacción Digital

TW
2

Los candidatos del PP de Balears al Congreso, José Vicente Marí Bosó, y al Senado por Mallorca, María Salom, han reiterado que en caso de la formación gobierne el Estado, se bajará del IVA a la carne, pescados y conservas por lo que consideran una «preocupante subida del 25% en el precio de la cesta de la compra durante los últimos años».

Lo han hecho en el mercado municipal de Pere Garau en Palma, donde han visitado las paradas, y conversado con los comerciantes que han trasladado la pérdida de competitividad de sus productos. Marí ha atribuido este hecho «a la inflación y a la subida de los costes de insularidad, dos factores dependientes de Pedro Sánchez» y ha asegurado «que con él no nos ha ido bien».

En relación a las bonificaciones para compensar la insularidad, ha explicado que se debe ampliar la lista de productos a los que se aplica. El popular ha indicado que el PP ha propuesto sucesivas bajadas de IVA como la luz y el gas y demás medidas para paliar los efectos de la inflación y que el Gobierno ha aplicado tarde y mal. «Y vamos a adoptar medidas de impulso y de fortalecimiento de la industria agroalimentaria, sector estratégico esencial. Además, debemos asegurar que nuestros productores puedan salir al mercado con un precio digno y competitivo», ha añadido.

El candidato a la Cámara Baja ha explicado también que se hará «un paquete fiscal de ayuda a nuestros autónomos y emprendedores cuya primera medida es la cuota cero de inicio de actividad el primer año. Ya saben que Marga Prohens se ha comprometido a subvencionar la cuota durante dos años a los autónomos en las Illes Balears y Núñez Feijóo cubrirá ese primer año en todas las comunidades autónomas».

«Un conjunto de medidas para ayudar y bajar el precio de la alimentación, luchar contra la inflación, mejorar los costes de insularidad con la bonificación al transporte de mercancías y medidas de apoyo a nuestro sector agroalimentario». Por su parte, Salom ha lamentado el poder adquisitivo que han perdido las familias mallorquinas a causa de las medidas equivocadas de Pedro Sánchez, que no han visto acompañados en sus sueldos la subida de los precios.