Yolanda Díaz el pasado lunes en Palma. | Pere Bota

TW
4

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado que es consciente desde hace tiempo que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un «gran adversario» al que hay que «tomarse en serio», aunque ha desgranado que en el 'cara a cara' que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, soltó una «cantidad de mentiras a velocidad sonrojante».

Por otro lado, ha afirmado que con el debate «no acaba nada» para el bloque progresista sino «al contrario», pues en su caso se va a volcar durante lo que resta de campaña en lanzar un mensaje de ánimo a la ciudadanía que, tras lo ocurrido ayer, puede estar «disgustada» porque la falta de propuestas para solucionar sus problemas.

En declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press, ha señalado que no le sorprendió el papel que tuvo Feijóo porque lo conoce desde hace años, aunque ha censurado que es grave que alguien que aspira a ser presidente «mienta de manera insistente y descarada». De hecho, ha acusado al líder del PP de ser un «mal gobernante» que, con una deficiente gestión en Galicia, pero admitiendo que es capaz de ganar elecciones como ha demostrado en esta comunidad autónoma.

«Yo soy autocrítica. He dicho hace mucho tiempo que Feijóo es un gran adversario. Lo he dicho en Galicia y lo llevo diciendo también en Madrid. Por tanto, a los grandes adversarios hay que tomárselos en serio», ha enfatizado la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno en relación al 'cara a cara'.

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha lamentado que el debate entre Sánchez y Feijóo «no se parece al país», que es «moderno, quiere seguir avanzando y tiene una ciudadanía que quería escuchar »propuestas de futuro« y fue la gran ausente en la contienda dialéctica que tuvieron ambos. De esta forma, ha reprochado que este 'cara a cara' estuvo »lleno de ruido« que »no aporta nada a la democracia«, con »momentos poco corteses« y »falto de educación" entre los dos candidatos.

«La ciudadanía no es así», ha insistido Díaz para recriminar la falta de proyecto en las exposiciones, donde apenas se habló de planteamientos sobre la situación de los alquileres, la educación o la sanidad y las listas de espera. Para Díaz, las casi dos horas de debate no aportaron nada y evidenció una imagen «muy antigua» con un bipartidismo que se centró en un «duelo de zascas» entre dos hombres alejados de una España «diversa» y «feminista».

En definitiva, la también vicepresidenta segunda ha afeado que el 'cara a cara' se convirtiera en un «espectáculo». No obstante, Díaz ha minusvalorado el impacto de este debate en la campaña electoral y ha prometido que ahora desde Sumar toca presentar un proyecto de país e incidir en una estrategia de campaña que es positiva.

«Ayer no ha acabado nada», ha zanjado Díaz para pronosticar que la izquierda ganará los comicios del 23J. Desde sectores de la coalición que encabeza ya admitieron que el 'cara a cara' no ayudó al bloque progresista ni a movilizar a sus bases, dado que Sánchez estuvo mal en determinados momentos del debate ante un Feijóo que estuvo más robusto, demostrando que había estudiado su estrategia para esta pugna dialéctica.