La CUP no ha denunciado la estelada del Ayuntamiento de Ripoll ante la Junta Electoral, lo hizo la asociación Impulso Ciudadano. | Verificat / Comprobado.es

TW
0

Se ha viralizado por Twitter un mensaje que afirma que «la CUP ha denunciado la estelada del Ayuntamiento de Ripoll a la Junta Electoral» para «hacer caer a Sílvia Orriols en la trampa de Torra y que la inhabilitaran».

Es falso. La denuncia por la que la Junta Electoral obligó al Ayuntamiento de Ripoll a descolgar la estelada del consistorio no la puso la CUP, sino Impulso Ciudadano, una asociación que se autodefine como «constitucionalista» y que denuncia la inmersión lingüística. Así consta en la resolución de la Junta Electoral de Zona de Puigcerdà, a la que ha tenido acceso Verificat, y según asegura la propia organización a través de un tuit.

FALSO | "Al parecer la CUP ha denunciado la estelada del Ayuntamiento de Ripoll a la Junta Electoral, querían hacer caer a Sílvia Orriols en la trampa de Torra y que lo inhabilitaran."

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, retiró la estelada que colgaba del Ayuntamiento tras la resolución de la Junta Electoral de Zona del 4 de julio, que la obligaba a hacerlo. Así lo han informado varios medios y ha confirmado Orriols. La Junta Electoral considera que «banderas, lazos, pancartas» u otros símbolos «que permitan la identificación» de los poderes públicos «con alguna de las candidaturas concurrentes a las elecciones» deben ser retirados de los edificios públicos.

Impulso Ciudadano ya puso «más de 200 denuncias ante las Juntas Electorales» por «simbología partidista en periodo electoral en edificios y espacios públicos» durante la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo, según informa su página web. Concretamente, denunciaron esteladas, lazos amarillos y otras pancartas independentistas.

Aunque la Junta Electoral de Zona no ha hecho pública la resolución contra el Ayuntamiento de Ripoll, el departamento de prensa de la CUP e Impulso Ciudadano la han facilitado a Verificat. Hemos podido comprobar su veracidad a través de la firma electrónica, que indica que el documento no se ha modificado desde que fue firmado por la secretaría de la Junta Electoral.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.