Un hombre observa una papeleta de los candidatos políticos al Senado de diferentes partidos, este jueves, último día para pedir el voto por correo, en una oficina de Correos de Madrid. | Efe

TW
1

Correos ha admitido 2.622.808 solicitudes de voto para las próximas elecciones del 23J hasta ayer jueves que acabó el plazo, lo que supone un récord histórico y un incremento del 94,71 % respecto a los comicios del 28 de abril de 2019 (1.346.995). En un comunicado, la empresa detalla que de las solicitudes de voto por correo, 1.924.976 han sido presentadas de forma presencial y 697.832 de forma telemática. Una vez recibidas las papeletas electorales los solicitantes del voto por correo tendrán que entregarlas, acreditando su identidad, en las oficinas de Correos antes del próximo 20 de julio.

Además, la entidad subraya que el volumen de peticiones de voto por correo recibidas es un 80,45 % superior a las de las elecciones generales del 26 de junio de 2016 (1.453.446) que, hasta ahora, marcaban el récord histórico de solicitudes en procesos electorales de la democracia española. Según las previsiones de Correos, a lo largo del día de hoy se habrán puesto a disposición de los electores un total de 1.885.223 documentaciones electorales, «un ratio de entrega comparativamente superior al de otros procesos», entre ellos, el de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

Último día

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, las Delegaciones Provinciales remiten los envíos con la documentación, que deberán de llegar a las oficinas de Correos hasta el día 16 de julio para que pueda ser distribuida entre los ciudadanos a medida que los reciba. Los carteros realizarán al menos dos intentos de entrega de la documentación en mano al propio destinatario. Si esto no ha sido posible dejarán un aviso para que vaya a recogerla a su oficina, donde el personal comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres.

Documentación

En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección tiene que localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y acudir, lo antes posible, a una oficina de correos para solicitar la reexpedición de los documentos y su entrega en el nuevo domicilio. Ese número de registro también permite al elector comprobar la situación del envío en el localizador de la web de Correos www.correos.es.

Depósito de votos

El solicitante tiene de plazo hasta el jueves, 20 de julio, para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos en toda España, en su horario de apertura. Según lo acordado por la Junta Electoral Central, el votante deberá identificarse con el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia o cualquier otro documento válido para depositar el voto.

Delegación

Si se ha solicitado el voto por correo y no se puede acudir personalmente a la oficina de Correos para depositarlo, se puede autorizar a otra persona para que haga la entrega. Para realizar este trámite, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en la web www.correos.es.

No esperar

Correos recomienda a los ciudadanos que no esperen hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales para depositar su voto cuanto antes. Un total de 106 oficinas de Madrid y Barcelona abrirán el sábado 15 de julio desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y el domingo 16, de nueve a dos de la tarde. A estas aperturas extraordinarias se unirán oficinas de toda España, particularmente de las zonas turísticas costeras donde se prevé una mayor afluencia. En concreto, 1.966 oficinas de todo el país abrirán el sábado y 276 el domingo, ubicadas en capitales de provincia de zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Islas Baleares.