El candidato del PP a la presidencia del Gobierno. | Efe - Andreu Dalmau

TW
65

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, acudió este lunes a una entrevista electoral en La 1 de TVE. Al inicio de la semana decisiva y previa a la cita con las urnas del próximo domingo el ‘popular’ se enredó con algunas afirmaciones, que fueron rebatidas con datos contrastados por parte de una periodista.

En concreto, en el programa 'La Hora de La 1' de TVE aseguró que los conservadores siempre han subido las pensiones conforme al IPC, e insistió en ello cuando la entrevistadora le acusó de dar datos falsos y le pidió rectificar. El tono de Feijóo se fue endureciendo con el transcurso de las cuestiones, y al finalizar la entrevista algunos líderes del PP emitieron duros comentarios, censurando el tono de la misma.

Más tarde el líder gallego pretendió matizar su actitud y sus declaraciones. Manifestó que «el PP subió las pensiones cada año» sin vincular esa subida a la de la inflación. No obstante, sus oponentes en las elecciones generales del 23J han visto en este punto un posible resquicio para hacer tambalear la credibilidad de Feijóo, y por tanto su posible triunfo el domingo a la hora del recuento. De este modo la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia, Yolanda Díaz, ha acusado este martes al candidato del PP de ser «un mentiroso compulsivo», y ha afirmado que sus «mentiras reiteradas» y «persistentes» han «cambiado completamente» la campaña electoral.

Díaz ha señalado como punto de inflexión la aparición de Feijóo y ha señalado que «yo tengo amigas que votan al PP en Galicia y ayer estaban abochornadas», ha aseverado Yolanda Díaz, quien ha censurado que haya «un candidato a la Presidencia que miente sin rubor» y ha agregado que «no le conocemos una propuesta política al señor Feijóo».

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, cargó contra Feijóo en un acto electoral en Huesca. En concreto, Sánchez le acusó de engañar con sus declaraciones sobre la revalorización de las pensiones. «Hay que tener cuajo para mentir tanto». «No le dice la verdad ni al médico», ha añadido.

En todo caso, el socialista señaló que los 10 millones de pensionistas que hay en España tienen que saber que PP y Vox «han votado sistemáticamente en contra de la revalorización de las pensiones» vinculadas a la subida del coste de la vida. Además, ha vuelto a echar en cara a Feijóo que viajase a Bruselas para trata de boicotear la reforma de las pensiones que el Gobierno de Sánchez pactó con la Comisión Europea. Finalmente Sánchez ha vuelto a cargar contra las encuestas a las que ha calificado de «pronósticos interesados», un intento de «desmovilización» del electorado progresista.

Todo ello sucede horas antes de la visita del presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones del 23J, Alberto Núñez Feijóo, en el acto central de la campaña de su partido en Baleares, que se celebra este martes a las 19.00 horas en el Centro de Convenciones Hipotels Playa de Palma. En el mitin, el aspirante a liderar el Ejecutivo central estará acompañado por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el cabeza de lista del PP por Baleares al Congreso, José Vicente Marí.