Oficina de Correos en Baleares. | Irene Arango

TW
1

El 91 por ciento de los 2.622.808 electores que solicitaron votar por correo, (unas 2.400.000), ya habían ejercido su derecho al voto este miércoles, a 24 horas de que se cierre el plazo para depositarlo. Sin embargo, otros 230.000 ciudadanos que habían solicitado votar por correo aún no habían ejercido su derecho al sufragio. En un comunicado conjunto, UGT y CCOO han detallado que a pocas horas de que concluya el plazo para el voto por correo, solo queda un 9 por ciento de ciudadanos por ejercer su derecho al voto, aproximadamente unos 230.000, ya que las solicitudes fueron 2.622.808.

Presión a la dirección

Ambos sindicatos han celebrado las cifras y han reiterado que se han logrado gracias a la «presión» a la que forzaron a la dirección de Correos para que implementara «las medidas necesarias para salvar la campaña». «La campaña electoral ha salido adelante gracias al enorme esfuerzo de la plantilla de Correos, por su profesionalidad y vocación de servicio público, profesionalidad que ya demostraron durante la pandemia», han reivindicado los sindicatos en el escrito. Asimismo, han sostenido que los casi 50.000 trabajadores de Correos han sabido «sortear» con su profesionalidad «la falta de planificación e insuficientes medios» a lo largo del periodo electoral. También se han desmarcado de «cualquier teoría de la conspiración», la cual rechazan de plano.

Oficinas abiertas hasta atender a todos

Por su parte, el director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, ha anunciado que este jueves por la mañana aún faltaban por recoger cerca de 170.000 documentaciones en las oficinas postales. Así lo ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado a los votantes que tienen las oficinas, las de turno de tarde, abiertas hasta las 22.00 horas. «Todavía pueden recogerlo y votar en el día de hoy. Mantenemos nuestros horarios ampliados», ha recalcado, para insistir en que «no se cerrará ninguna oficina» si hay personas en la cola para ejercer su derecho al voto. Alonso Nistal ha destacado que el proceso se está desarrollando con «normalidad», a la par que ha hecho hincapié en que la compañía pública pagará las horas extraordinarias a los empleados: «Está absolutamente presupuestado». «La plantilla de 45.000 empleados está realizando un trabajo extraordinario», ha alabado, antes de recordar que han contratado a 21.300 personas de refuerzo para estas elecciones.