Cristóbal Marqués, senador, por primera vez candidato.

TW
6

La renuncia de Jordi López en 2020 le dejó con el acta de senador, que ha ejercido tres años, a la vez que gestionaba la Hacienda y el Urbanismo de Alaior y su familia crecía. Con tres hijos a su cargo, Cristóbal Marquès Palliser (Alaior, 1984) centra ahora sus miras solo en la Cámara Alta, donde aspira a «seguir defendiendo con ilusión los intereses de Menorca».

¿Qué cambiará, si como ya ocurrió en las autonómicas, el PP da un vuelco y desbanca a Pedro Sánchez de la presidencia del Gobierno?
—Pues que tendremos un presidente de fiar, porque el actual cambia de opinión cada semana. La calle ya se ha dado cuenta y demanda un cambio.

Desde el PP se apela al voto útil. ¿Mejor gobernar solos que con Vox?
—Sí, aspiramos a obtener una amplia mayoría, sin intermediarios. Pero me hace gracia que el PSOE nos acuse de pactar con Vox cuando ellos ya lo están haciendo en Salamanca. El PSOE puede pactar con Bildu, Podemos o los independentistas sin que pase nada. En cambio, en Menorca hemos demostrado que el PP es un partido moderado, que tanto puede gobernar con la Entesa en Es Mercadal como con Vox en el Consell.

Se comprometen a agilizar la nueva Comisaría de Maó y la nueva torre de control física. ¿Descartan definitivamente la torre virtual?
—Por supuesto. Ha demostrado ser un error. No entiendo cómo, para ahorrar, son capaces de plantear esta animalada. Y así, ahora no tenemos ni torre física ni virtual. Es una clara muestra de la inoperancia del PSOE.

La carretera general lleva ya 8 años en obras, que no pueden seguir porque se ha perdido la financiación estatal. ¿Si gana el PP, habrá dinero para terminarla?
—Sí, es uno de nuestros compromisos. De la mano de los presidentes de Menorca y Balears, vamos a solucionar este escándalo. El PSOE nos deja la carretera saturada y en obras. Pero que encima nos haya dejado también sin dinero ya es el colmo. Parece mentira que se presente a las elecciones con nuevas promesas cuando ha perdido el dinero de la carretera, no ha mejorado las rutas aéreas en Obligación de Servicio Público, ni ha renovado la torre de control.

Tampoco el efecto del Régimen Especial (REB) es el esperado…
—Gracias a una iniciativa del PP se desbloquearon los incentivos en compensación de la insularidad, pero las ayudas fiscales prometidas no están llegando a las empresas. Así que vamos a ponernos en marcha para solucionarlo.