Oficina de Correos. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
1

Un total de 2,46 millones de electores han depositado ya su voto en las oficinas de Correos, lo que representa el 93,8 por ciento de las solicitudes, a la espera de contabilizar el voto postal que todavía puede entregarse hasta las 14.00 horas de este viernes, cuando finaliza el plazo.

En un comunicado, Correos incide en que a la espera de los datos definitivos, este número de votos por correo representa ya la cifra más alta de voto postal registrada en la historia de la democracia española, lo que «demuestra el éxito en la gestión del voto por correo». No obstante, el número de documentaciones electorales que continuaban sin recoger por los ciudadanos a la apertura de las oficinas, era de 123.822.

El plazo para votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio concluye este viernes a las 14.00 horas, después de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de atender la solicitud de Correos y dar unas horas más de margen para poder depositar el voto postal. Durante la reunión mantenida este jueves en el Congreso, el organismo arbitral estudió los informes emitidos por Correos para justificar su petición.

Según recoge el acuerdo de la JEC, aunque «se ha entregado ya toda la documentación electoral», el pasado martes todavía estaban pendientes de recogida por los electores un 9,07% de los envíos realizados.

Para estas elecciones, que van a tener lugar en plenas vacaciones de verano, se ha batido el récord de peticiones de voto postal. En concreto fueron 2.622.808 las personas que lo solicitaron. Correos rebajó este jueves a 170.000 el número de recogidas pendientes. Es decir, entre el martes y el miércoles se entregaron unas 67.000.

Además, la JEC tuvo en cuenta para ampliar el plazo que se ha producido «un número significativo de reexpediciones de los envíos de documentación electoral». «En aras de facilitar al máximo el derecho de sufragio de los ciudadanos que han optado por este procedimiento de votación», aceptaba ampliar el plazo para la entrega por los electores de los sobres de votación en las oficinas de Correos hasta el viernes a las 14 horas, día y medio antes de que arranquen las votaciones en los colegios electorales.