TW
15

La participación crece un 1,18 % este domingo en Baleares respecto a las últimas elecciones generales celebradas en noviembre de 2019, según el segundo avance de participación facilitado desde el Ministerio de Interior. El Centro Nacional de Datos precisa que hasta las 18:00 horas han votado 386.678 electores, es decir, el 48,58 % del censo. Por su parte, en el conjunto de España la participación ha bajado un 3,73 %, ya que han acudido a su cita con las urnas 18.662.976 personas. Pese a ello, el dato de participación es superior al registrado en el Archipiélago balear, ya que llega hasta el 56,85 %.

Sí es destacable que en las Islas han votado, a falta de dos horas para que se produzca el cierre de los colegios electorales, más personas que en los últimos comicios; mientras que en el conjunto del Estado lo han hecho menos. Se consolida así la tendencia que ya se vio en el primer avance de datos oficiales de participación publicados a las 14:00 horas de este 23 J. En ese momento la participación en las Islas era de un 37,27%, lo que representaba un aumento del 6,32% respecto a las generales de 2019. La media de España también subía, pero lo hacía a un menor ritmo, concretamente un 2,55 %. Llamaba especialmente la atención la caída del número de votantes en Cataluña y País Vasco, algo que a las 18.00 horas reflejan también otras muchas comunidades autónomas.

El segundo avance de participación publicado por el Centro Nacional de Datos confirma que 18.648.591 ciudadanos han votado ya este domingo en España, 386.678 de ellos en Baleares. A los votos emitidos presencialmente este domingo hay que sumarles el voto por correo que los carteros han trasladado a todos los centros electorales de España. Este ha crecido un 99,8 %.

Por Islas, Formentera es la que experimenta un mayor crecimiento de participación este domingo a las 18:00 horas (sube un 6,78%); le sigue Menorca con un 3,93 % de incremento y, en el tercer lugar, se sitúa Mallorca con un aumento de un 0,93 %, mientras que Ibiza está a la cola con un incremento del 0,08 %.

Noticias relacionadas

Voto por correo

Desde primera hora de la mañana, los carteros han trasladado el voto por correo hasta los colegios electorales de toda España. Estas elecciones (las primeras estivales de la democracia) han batido el récord histórico de voto por correo con cerca de 2,5 millones de votos emitidos, 34.355 de ellos en Baleares.

Pese a las polémicas y las denuncias iniciales sobre las dificultades para ejercer el derecho a voto por correo, el recuento final habla de 2.471.935 votos emitidos que son un 94,2 % del total de solicitudes de voto por correo que se habían tramitado dentro de los plazos previstos. La diferencia entre solicitudes y votos admitidos se sitúa en un 5,8%, el ratio más bajo registrado en todos los procesos electorales.

El voto por correo crece un 99,08% respecto al número total de votos admitidos en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 y un 82.06 % más que los registrados el 26 de junio de 2016. Correos ha realizado más de 21.000 contratos de refuerzo, tanto para oficinas como para el reparto de envíos y las tareas necesarias en los centros logísticos. Sus oficinas abren además de forma extraordinaria este domingo.

El programa logístico especial de este 23 J integra a más de 14.000 profesionales que desde primera hora de la mañana velan para garantizar y agilizar su reparto y recuento. En el momento de apertura de los locales electorales un primer equipo de personal de la empresa postal ha entregado los votos en custodia a las 60.314 mesas electorales de 8.131 municipios de España.

Otro grupo de empleados es el encargado de llevar a las mesas electorales los votos por correo que se han ido recibiendo en el transcurso de la jornada. Un último equipo recogerá el llamado «tercer sobre» con el resultado final del escrutinio de las mesas electorales de todos los colegios electorales del país.