La mayor cantidad de votos lograda por un candidato socialista al Senado fue insuficiente para Miquel Mariano | Gemma Andreu

TW
2

Las elecciones del 23-J han terminado siendo un bálsamo curativo para el PSOE-Menorca después del duro varapalo del pasado 28-M. Los socialistas menorquines han logrado reagrupar el voto progresista gracias a la amenaza de un Gobierno de derechas con Vox. Los 14.687 votos que le ha otorgado el escrutinio del Congreso supone un incremento del 48,3 por ciento en relación a las pasadas elecciones generales, casi 5.000 sufragios más, 4.133 más si se compara con las elecciones locales del pasado mayo. Hay que remontarse a 2008 para encontrar unos resultados mejores para los socialistas de la Isla.

En la sede socialista de Maó, desde donde siguieron el escrutinio los dos candidatos del PSOE-Menorca al Congreso, Pepe Mercadal, y al Senado, Miquel Mariano, se respiraba este domingo por la  noche con alivio y satisfacción a medida que avanzaba el escrutinio a nivel nacional y veían como PP y Vox no sumaban para formar una mayoría absoluta. «El sanchismo se ha revalidado», celebraba Mercadal, que recupera un escaño en el Congreso para los socialistas menorquines. La cruz de la noche la dio Miquel Mariano, quien se llevó la gran ovación de consolación de la noche.

El coordinador de campaña del partido, Miquel Company, destacaba pasada la medianoche que «en Menorca el bloque de izquierdas ha ganado, ha logrado más del 55 por ciento de los votos y tiene al PSOE como partido de referencia». Company aseguró que los comicios han demostrado que «el PSOE mantiene la confianza tras una de las legislaturas más difíciles de la democracia». La abundante concurrencia en la sede socialista, los aplausos y las sonrisas daban testimonio del sentir de los militantes y dirigentes. La noche fue entendida como un éxito. Aunque sin llegar a remontada, la reacción de la izquierda ha sido evidente y trascendente.

Pepe Mercadal resumió ese sentimiento al afirmar que «estamos muy contentos» y se comprometía a «dejarse la piel» en el Congreso. Su primer objetivo como diputado electo, «hacer posible un gobierno progresista con Pedro Sánchez como presidente». En ese sentido, Company aseguraba que «no nos queda duda de que los partidos progresistas podrán negociar» para hacerlo posible.

El apunte

El lamento por la frustrada candidatura unitaria al Senado: «Habríamos sumado»

Amarga y prolongada ovación la que se llevó la noche de esate domingo el candidato del PSOE al Senado, Miquel Mariano. Los 15.091 votos que logró el socialista suponen «la mayor cifra que consigue el PSOE al menos desde 2011», destacaba el coordinador de campaña de la formación, Miquel Company. «Ha sido el mejor resultado en muchos años, pero no ha bastado, Menorca se merecía un senador progresista, se ha intentado, se ha luchado», lamentaba Mariano, quien llamó a hacer una seria reflexión: «Si hubiéramos ido juntos, hubiéramos sumado y de sobra para conseguir el senador progresista». Los socialistas se lamentaban así de que las fuerzas de izquierdas no hubieran logrado pactar una candidatura unitaria a la Cámara Alta como sí ocurrió en Eivissa, donde han conseguido el senador para la izquierda.

En Menorca, el candidato del PP, Cristóbal Marqués, ha logrado solo 1.082 votos más que el PSOE en el recuento, mientras que Isa Allès, la candidata de Sumar Més ha conseguido 8.816. Las cuentas son claras y desde el PSOE consideran que deberían servir de lección para próximas elecciones.