Cristóbal Marqués recibe la felicitación de Mateu Aínsa y Simón Gornés | Katerina Pu

TW
7

La noche se hizo larga este domingo en la sede insular del Partido Popular y la satisfacción de los vencedores de las elecciones fue muy comedida, se adivinaba que esperaban mucho más. La victoria fue clara en Menorca y en Balears, con un tercer diputado menorquín, Joan Mesquida, y el senador por Menorca también popular, Cristóbal Marqués, pero el sabor era agridulce. En Madrid Alberto Núñez Feijóo ganaba las elecciones pero la aritmética obliga a pasar por la calculadora y el calvario de los pactos postelectorales y ahora mismo nada está claro.

Hasta que en la sede de Génova el dirigente nacional no evaluó los resultados y se dirigió al país, y Marga Prohens hizo lo propio en Balears, en Maó los candidatos no se dirigieron a la prensa. Las primeras palabras fueron de Cristóbal Marqués, que revalida el acta de senador con 16.173 votos frente a los 15.091 del candidato del PSOE, Miquel Mariano.

«Estamos muy contentos por los resultados en Menorca, hemos obtenido 5.300 votos más que en 2019 y 1.100 votos más que el PSOE, valoramos muy positivamente la confianza depositada por los menorquines en el PP», afirmó Marqués. La diferencia de votos por la que este se ha impuesto en las elecciones al Senado es de 1.082 votos. Del mismo modo la diferencia con los socialistas en las votaciones al Congreso es también de un millar, 1.097 papeletas. «Son cifras muy parecidas tanto en el Congreso como en el Senado, subimos más de cinco mil votos y eso es un buen síntoma del trabajo realizado estos años defendiendo los intereses de los menorquines», dijo el senador electo. También Joan Mesquida se mostró «orgulloso de estos grandes resultados en Menorca y en Balears», y garantizó que «lucharemos por todo lo que llevamos en nuestro programa».

El apunte

«Con 47 diputados más en otra situación hablaríamos de subida histórica»

No hubo grandes fiestas en la sede popular, porque saben que, como dijo Núñez Feijóo, su victoria no basta. «Ahora se abre un periodo de diálogo porque, como fuerza más votada, tenemos que hablar con todos los partidos», afirmó Cristóbal Marqués, «porque lo que quieren los españoles es que no se repitan las elecciones».

Según el senador electo, el resultado nacional abre un abanico de posibilidades «que no es fácil, pero como partido más votado nos toca abrir un periodo de diálogo, hemos aumentado 47 diputados, que se dice fácil, es una barbaridad, en otra situación diríamos que esta subida es histórica para el PP, lo que está claro es que hay posibilidades que se tienen que negociar y hay que hablar con otros partidos».

Los candidatos mantienen que ahora trabajarán por todo lo que han expuesto en campaña, «los problemas de los menorquines y las inversiones que faltan en Menorca».