María Jesús Montero admite que hay «muchas conversaciones», pero apela a la discreción. | Europa Press

TW
2

La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este martes que hay «muchas conversaciones» sobre la posible investidura de Pedro Sánchez, aunque ha apelado a la discreción y la prudencia para «administrar la confianza» que la ciudadanía ha dado al Gobierno progresista. «No vamos a dar ningún detalle sobre las conversaciones, ni de las pretensiones de los grupos políticos ni de las respuestas del PSOE», ha asegurado la número dos de los socialistas en declaraciones a los periodistas al ser preguntada por la posición de ERC.

Montero, que ha participado en la firma del convenio de colaboración de la Administración General del Estado con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha reconocido que hay «muchas conversaciones» abiertas con distintas formaciones con representación parlamentaria. «Tenemos muchos contactos, pero nos va permitir discreción y prudencia», ha indicado.

Ha precisado que las explicaciones se producirán cuando haya un acuerdo sobre la constitución de la Mesa del Parlamento y ha argumentado que el objetivo de su partido es «administrar la confianza que los ciudadanos han puesto en el aval de un Gobierno progresista».

Sobre la renuncia de Meritxell Batet, que no repetirá en la Presidencia del Congreso de los Diputados la próxima legislatura, la ministra ha resaltado que es una de las mujeres «referentes más importantes» que tiene el PSOE y que seguirá trabajando en el compromiso de impulsar políticas que «no sólo tienen reflejo a nivel nacional, sino muy especialmente» en Cataluña, donde ha encabezado la lista por Barcelona.

También se ha referido a la renuncia del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que deja el escaño por «motivos personales y familiares» y permanecerá en el partido como afiliado de base. «Probablemente se retire por no estar compartiendo que Vox deje de formar parte de un gobierno con el PP», ha opinado.

La socialista ha sostenido que en estos momentos hay una «crisis importante en Vox y el PP, de la que ha afirmado que »se podrá disfrazar de postureo y apariencia, de que es posible una investidura que el PP sabe perfectamente que no es posible".

En este sentido, ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo que en lugar de «intentar confundir» dedique el verano a aclarar cuestiones importantes como «su amistad con el narcotraficante o el sobresueldo que no ha terminado de declarar ni ha aclarado en qué consiste».