El presidente del Partido Popular Alberto Nuñez Feijóo (c), este lunes en el Comité de dirección del PP. | Efe - David Mudarra

TW
14

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «inaudito» y «anomalía democrática» que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, se desplace fuera de España «para intentar negociar» la investidura con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, una persona que «está condenada y buscada por la Justicia en España».

A su entender, si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no le dió autorización expresa para ese encuentro en Bruselas, debería cesarla. «Si no cesa a Yolanda Díaz, el señor Sánchez es cómplice necesario de este bochorno que hemos vivido como españoles y como europeos», ha declarado Feijóo en una entrevista en la Cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

Noticias relacionadas

El presidente del PP ha insistido en que solo cabe una posibilidad ante lo sucedido: o el presidente conocía y autorizó ese desplazamiento o tiene que cesar a la vicepresidenta de forma inmediata. «Es una anomalía democrática. No conozco antecedentes en ningún Estado de la UE y es una desautorización clara a la Justicia española y descrédito a la calidad democrática de España», ha apostillado.

El presidente de los 'populares' ha recalcado que en ningún programa electoral «iba a la amnistía» y ha añadido que el propio Sánchez negó esa posibilidad. «Es evidente que nos ha engañado y nos sigue engañando y puede ser que se descubra uno de los grandes engaños de la democracia», ha añadido.

Ante el hecho de que el PP también esté dispuesto a reunirse con Junts, Feijóo ha diferenciando entre hablar y «ceder» como, a su entender, va a hacer el Gobierno en funciones. «Creo que está suficientemente claro que una cosa es hablar y otra cosa es claudicar», ha aseverado, para insistir en que entre ambos encuentros hay una «diferencia sustancial».