El líder de los socialistas catalanes. | Efe

TW
2

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha descartado este miércoles que vaya a ir a Bruselas (Bélgica) a reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont para abordar la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha dicho que el límite del pacto será la Constitución.

«No lo tengo previsto. Yo hablo con JxCat. Respeto a todo el mundo, creo que nadie encontrará en mis expresiones ataques personales. Me relaciono con todas las formaciones políticas excepto con Vox y hablo con los interlocutores que hay en las instituciones», ha afirmado en declaraciones a La 2 y Ràdio 4.

Illa no ha querido entrar a detallar el estado de las conversaciones para la investidura, después de que ayer los países miembros de la Unión Europea aplazasen el debate sobre la oficialidad del catalán, una de las condiciones fijadas por Puigdemont para entablar negociaciones, junto a la amnistía. Preguntado al respecto, Illa ha reconocido que las conversaciones están en una fase de «exploración», aunque ha insistido en la prudencia y la discreción.

Sí que ha cerrado la puerta, no obstante, a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, al ser «divisivo»: «Tenemos que trabajar en lo contrario», ha dicho, en alusión al acuerdo.

Por otro lado, Illa ha afirmado que tiene «voluntad» de que Cataluña tenga unos nuevos presupuestos para 2024 y que el PSC no irá a «entorpecer». No obstante, el líder del PSC ha apuntado que antes de ello el Govern deberá dar explicaciones sobre el grado de cumplimiento del pacto con los socialistas para las cuentas de este año.