El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consulta el reloj mientras hace una declaración a la prensa. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
6

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el líder preferido por un 29,7 por ciento de los españoles para gobernar, con lo que supera por 9 puntos al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recuperando la distancia perdida antes de las elecciones del 23J, señala la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro de septiembre del CIS destaca que Sánchez ha subido dos puntos en las preferencias de los españoles, mientras que Feijóo ha sufrido una caída de más de un punto respecto al barómetro de julio ya que ahora es el preferido para el 20,7 por ciento, mientras que antes de las elecciones generales lo era para el 21,4 por ciento de los encuestados.

Sobre una muestra de 10.104 entrevistas realizadas del 1 al 12 de septiembre, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, también aumenta en la valoración de los consultados hasta el 13,8 por ciento, frente al 12,2 por ciento del pasado mes de julio. Quien ha logrado disparar la valoración que de ella hacen los españoles desde las pasadas elecciones generales es la presidenta del a Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pese a no ser candidata a la Presidencia del Gobierno.

El pasado mes de julio, Ayuso era mencionada como la preferida para ocupar la Presidencia del Gobierno para el 1,7 por ciento de los encuestados, una cifra que ha aumentado hasta el 5,0 por ciento en el barómetro de septiembre, pasadas ya las elecciones y las primeras negociaciones para formar Gobierno.

En contra de lo habitual, esta vez el barómetro de septiembre no incluye la pregunta relativa a la valoración que de los líderes y su trabajo hacen los encuestados. Por otra parte, y preguntados por cuál es el principal problema que existe actualmente en España, los encuestados siguen identificando como los tres más importante la crisis económica y los problemas de índole económica, mencionado por un 35,5 por ciento; el paro, con un 27,9 por ciento de menciones, y «los problemas políticos en general», con un 26,2 por ciento de menciones.

Los resultados del barómetro de septiembre desvelan un aumento de la preocupación por el cambio climático que ha pasado de ser mencionado por un 4,2 por ciento de los encuestados, a situarse en cuarto lugar en el listado de preocupaciones con un 13,8 por ciento de menciones.

Así, el cambio climático preocupa más que «los problemas relacionados con la calidad del empleo» (12,3%) o el «mal comportamiento de los políticos», (10,9%). Finalmente, cabe destacar también que la independencia de Cataluña preocupa al 0,9 por ciento en septiembre, mientras que los nacionalismos son mencionados por el 2,7 por ciento de los encuestados.