Fotografía de archivo del ministro de Consumo en funciones. | Efe

TW
6

El coordinador general de IU y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, pide al bloque de la izquierda «acometer las reformas necesarias» para adecuar el Estado a la plurinacionalidad y considera que la amnistía «puede ser un primer paso para desenquistar» el conflicto en Cataluña.

Así consta en el borrador del informe político que dará a conocer esta tarde ante la Coordinadora Federal de partido y en el que destaca que el independentismo catalán «será determinante» en el nuevo tablero político de España «más allá de la cuestión institucional» y pese al «duro revés» que sufrió en las urnas.

«Más allá de la cuestión institucional, ha llegado el momento de asumir los grandes retos de país y acometer las reformas necesarias para adecuar en última instancia el Estado a la realidad política, social y cultural de nuestro país», según Garzón. Vaticina una respuesta «furibunda» del bloque de la derecha a estas reformas y pone como ejemplo la reacción de los diputados de Vox y PP en el Congreso en la pasada sesión durante el uso de las lenguas cooficiales del Estado: «Pero no debemos tener miedo», zanja.

Noticias relacionadas

Por ello, subraya el líder de IU la idea de que es necesario «alterar la selectividad estratégica del Estado» para acabar con las tendencias e inercias que «hacen que los conflictos políticos se resuelvan de forma natural casi siempre a favor de los intereses de las oligarquías». Cree Garzón que solo hay dos alternativas «plausibles» en el nuevo escenario político en los próximos meses, o bien un Gobierno de coalición, que sirva para mejorar la vida de la clase trabajadora y las posiciones de la izquierda, o una nueva convocatoria de elecciones generales.

«Un acuerdo de gran coalición no es posible mientras opere la lógica de polarización ideológica entre bloques y la investidura de Feijóo está condenada al fracaso», descarta Garzón. Asimismo, enmarca «la plurinacionalidad en una visión republicana y nítidamente federal» que esté ligada a lo social y, por ello, argumenta que «la cuestión territorial y la social deben ir de la mano» para que «todos los territorios avancen juntos» y «ninguno se quede atrás».

Por otra parte, el coordinador federal de IU ha defendido que el partido de Yolanda Díaz, Movimiento Sumar, sea «uno más» en el espacio político que el líder de izquierdas plantea construir como un Frente Amplio en el que todos los partidos y coaliciones «se sientan cómodos, representados y partícipes».

Con esta idea, Garzón intervendrá en la reunión de la Coordinadora Federal de IU, donde también volverá a poner de relieve el malestar en su formación por haber sido excluidos del reparto de las portavocías adjuntas del Congreso, una decisión de Díaz que también ha irritado a Podemos. Una vez pasadas las elecciones del 23J a las que Sumar concurrió sin primarias por falta de tiempo y marcadas por la bronca entre Díaz y Podemos al ser excluida Irene Montero de las listas, toca ahora, según explica Garzón en el borrador de su discurso, solventar «esas deficiencias» que se dieron durante el proceso de construcción de la coalición.