El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece ante los medios de comunicación antes de reunirse con la ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo. | Quique Garcí­a

TW
1

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado con dureza la manifestación organizada por el Partido Popular en Madrid contra la posible ley de amnistía, que, a su juicio, demuestra que «el PP solo tiene un mensaje para Cataluña, de represión y de venganza». Poco antes del inicio de un acto de homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado por la dictadura de Pinochet, Aragonès ha recordado que este recuerdo coincide en el mismo día que el PP ha organizado una manifestación en Madrid «de odio y de venganza contra Cataluña», y ha añadido que «hoy han escupido odio contra Cataluña».

El presidente catalán ha advertido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «debería tener muy presente que si ha fracasado en su intento de ser presidente del Gobierno español es porque ha fracasado en Cataluña. Ante una España negra que hoy se ha manifestado en las calles (de Madrid), con una nostalgia por los tiempos en que nos podían silenciar y nos podían reprimir aún más, Cataluña demuestra toda su fuerza y hoy hemos acumulado muchas más razones para sumar más catalanes a la causa de la independencia», ha aseverado.

Ha extendido sus críticas a «las fuerzas políticas que hacen de la venganza y del odio hacia Cataluña su razón de ser y que utilizan permanentemente Cataluña en su batalla partidista con el otro partido español». Aragonès ha expresado su convencimiento de que el mensaje que lanza el PP conseguirá que «más catalanes no solo abracen la causa de la amnistía, sino también la causa de la independencia de Cataluña».