El lehendakari, Iñigo Urkullu (d). | Efe - Javier Etxezarreta

TW
2

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que hay recorrido en la interpretación de la Constitución para realizar «consultas pactadas» y ha indicado que «no entiende que haya miedo a un ejercicio de sondear a la ciudadanía».

Urkullu ha participado este miércoles en un encuentro organizado por Diario Vasco en el que ha hecho un análisis de la actualidad y ha respondido a preguntas sobre diferentes asuntos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha indicado que el referéndum «no cabe en la Constitución», ha señalado Urkullu, que ha remarcado que él mismo y «otros» han planteado consultas pactadas.

«Creo que hay recorrido en la interpretación de la Constitución o bien para la delegación de celebración de consultas pactadas», ha indicado Urkullu, que ha señalado que el modelo existe en Reino Unido o en la «ley de claridad» de Canadá.

A su juicio, si se quiere ejercitar la política con voluntad de acuerdo, con respeto a los marcos legales «hay caminos para facilitar que la ciudadanía se exprese libremente». En relación a una posible amnistía ha indicado que el planteamiento debe tener la premisa de «intentar revertir en la medida de lo posible lo que sucedió en septiembre y octubre de 2017 en Cataluña».

«Hay personas que han cumplido condenas y otras que están fuera de España, por lo que »revertir esto es difícil, sino imposible, en algunos casos«, ha indicado. Urkullu ha considerado que la amnistía debe tener la base de una mirada de largo recorrido y no solo para beneficiar la elección del presidente del Gobierno, y en esa mirada larga »supone« que »llegará el momento de abordar otras leyes como la Ley de Enjuiciamiento Criminal o el Código Penal", no solo la amnistía.