La ministra de Educación en funciones y portavoz socialista, Pilar Alegría (i). | Efe - JAVIER BLASCO

TW
3

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado este miércoles que su partido y Sumar han acordado acelerar los trabajos para tener un acuerdo de Gobierno de coalición este mes de octubre. Sin embargo ha vuelto a eludir referirse a una posible amnistía a los implicados en el procés, condición que reclaman los independentistas catalanes para apoyar la investidura de Sánchez.

Alegría ha hecho estas declaraciones desde Huesca, para valorar la reunión entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez y la de Sumar, Yolanda Díaz, que esta misma mañana se han reunido en el Congreso de los Diputados. Esta ha sido la primera reunión de una ronda de contactos iniciada por Sánchez después de que el Rey le designase candidato para la investidura. La portavoz también ha anunciado que el PSOE ha nombrado una comisión negociadora para pilotar las negociaciones con los grupos de cara a la investidura.

Sin embargo, fuente socialistas aclaran que Sánchez se reunirá con todos los grupos, excepto Vox, tal como anunció ayer él mismo. Después de esas primeras reuniones, que se llevarán a cabo la próxima semana, la comisión negociadora tomará el relevo para continuar las conversaciones hasta que haya un acuerdo, señalan.

La forman la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños y la propia Alegría. También el secretario de Organziación, Santos Cerdán, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Hanna Halloul y los diputados, Óscar Puente y José Ramón Gómez Besteiro. En la misma línea que marcó Sánchez este martes, Alegría ha expresado su rechazo a un referéndum de independencia, pero ha eludido pronunciarse sobre la amnistía, pese a ser preguntada expresamente por ella.