El presidente en funciones. | Reuters - JUAN MEDINA

TW
10

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha eludido nuevamente hablar expresamente sobre la amnistía pero al ser preguntado por ella ha indicado que darán a conocer su «posición concreta» una vez culminen las negociaciones con los grupos parlamentarios en curso. «Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios», ha señalado en declaraciones a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra este jueves en Granada.

«Cuando tengamos una posición concreta al respecto la expondremos», ha añadido, defendiendo nuevamente los indultos. «Yo tenía una confianza en que contribuyera la estabilidad y la normalización de la política en Cataluña y hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que obedeció a un interés general», ha añadido, incidiendo en que es por el que tienen que «velar» tanto el Gobierno como las fuerzas políticas.

En cuanto a si es el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien está marcando los plazos de su investidura, Sánchez ha defendido que tras las «cinco semanas perdidas» con la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo que quiere «es que haya un gobierno con plenas funciones».

Pero al igual que hay «una urgencia» por que esto ocurra, ha admitido, también hay unas «negociaciones complejas» que llevar a cabo con un arco parlamentario que tiene distintos intereses. De lo que trata, ha dicho, es de «encontrar ese espacio de encuentro para arrancar esta legislatura y poder formar una mayoría parlamentaria que no solamente nos dé una investidura sino también la legislatura».

El líder del PSOE y candidato a la investidura ha señalado que su objetivo para los próximos cuatro años es seguir avanzando para la mayoría social en derechos, libertades y progreso y al mismo tiempo «seguir cultivando y abonando ese reencuentro, esa convivencia entre los pueblos de España», con la Constitución siempre como «marco».