El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el Rey. | Efe - Fernando Alvarado

TW
8

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el lunes a las 17 horas en el Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos para la investidura, han informado fuentes de Ferraz y de Génova. Será la segunda reunión que celebrará Sánchez después de la que tuvo lugar el miércoles pasado con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Ejecutivo en funciones, Yolanda Díaz, con la que acordó acelerar la negociación para cerrar un pacto de gobierno este mismo mes de octubre.

Sánchez recibió el martes el encargo del Rey para una investidura, al haber fracasado Feijóo en su intento, pero todavía no hay fecha fijada para ese pleno en el Congreso. La reunión con Feijóo llega en pleno debate sobre la ley de amnistía, que es una de las exigencias que han planteado Junts y ERC para apoyar una investidura de Sánchez, y es un asunto sobre el que el propio líder del PSOE ya ha reconocido que se está negociando con los grupos.

Sánchez le pedirá a Feijóo en la reunión que «levante el veto» a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según señalan fuentes de Ferraz, ya que aseguran que es «algo muy serio y urgente». Por su parte, fuentes del PP han adelantado que Feijóo trasladará a Sánchez el «absoluto rechazo» a que «la gobernabilidad de nuestro país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles», y le preguntará con quién y qué está negociando exactamente el PSOE.

«La amnistía no puede ser moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa. Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no», añaden las mismas fuentes. Además, Feijóo avanzará a Sánchez su voto negativo a la investidura, le exigirá que mandate a la presidenta del Congreso concretar la fecha del debate y le recordará que ofreció al PSOE «un acuerdo de gobernabilidad basado en la centralidad y la moderación que fue rechazado».