La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría. | Efe

TW
13

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha pedido «tranquilidad» en medio de las negociaciones con los grupos para investir a Pedro Sánchez y, sin llegar a mencionar la amnistía, ha subrayado que no aprobarán «nada que no sea constitucional».

En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Sánchez, Alegría ha dicho que las conversaciones con los grupos parlamentarios «avanzan de una manera razonable», pero ha insistido en que tienen que ser «discretas y prudentes» hasta alcanzar algún acuerdo.

«No aprobaremos nada que no sea constitucional. Nunca lo hemos hecho, por lo tanto máxima tranquilidad», ha asegurado preguntada por la postura del PSOE sobre la amnistía, una medida que los socialistas rechazaron la pasada legislatura pero a la que el propio Sánchez abre ahora la puerta al referirse a ella como «una forma de superar las consecuencias judiciales del 2017» con el procés. La amnistía es una de las condiciones exigidas para apoyar la investidura de Sánchez por grupos como Junts y ERC, un partido que este lunes ha vuelto a advertir en boca del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que esta medida «debe ser un punto de partida para profundizar en una negociación entre Cataluña y España» y «para que Cataluña pueda decidir su futuro».

Alegría no ha llegado a rechazar la amnistía, de la que ha dicho que es una «medida de gracia» que están planteando ERC y «algunos» grupos más en el Congreso, en alusión a los independentistas y nacionalistas, además de Sumar, pero ha sido tajante con su oposición a un referéndum de autodeterminación.

«Son los propios catalanes quienes han rechazado esta fórmula de manera muy mayoritaria. Tenemos todos que aprender lecciones de lo que se extrajo de Cataluña de 2017. Las fórmulas que permiten seguir ahondando en la división y falta de acuerdos y consensos no son fórmulas válidas para este nuevo tiempo que estamos afrontando», ha comentado la portavoz socialista, que ha insistido en la apuesta del PSOE por el «reencuentro» y la «convivencia».

Fuentes presentes en la reunión de la Ejecutiva han comentado a EFE que la amnistía ha centrado buena parte de la conversación y han señalado que, aunque algunos de ellos no les «gusta» esta medida, son conscientes de que «es la única manera» para lograr la investidura de Sánchez, aunque subrayan que se hará «dentro del encaje constitucional» y con «mucha pedagogía». Sánchez ha retomado este lunes la ronda de contactos para su investidura con un encuentro a mediodía en Ferraz junto a los líderes de CCOO y UGT al que se suma esta tarde en el Congreso uno con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional una eventual ley de amnistía.

«Su única salida es siempre la de recurrir al Tribunal Constitucional», le ha reprochado a Alegría, al tiempo que ha pedido al PP hacer un «ejercicio de innovación» para modernizar sus discursos. Más allá del caso de Feijóo, Alegría espera que las reuniones de Sánchez con los grupos - que finalizan el viernes con Junts y EH Bildu- sean «constructivas y fructíferas», y ha afirmado que cuando haya algo acordado se explicará «de pe a pa».

Además, ha restado importancia al descontento entre parte del electorado socialista con las negociaciones, como apunta este lunes una encuesta, al decir que «la verdadera encuesta la tuvimos el 23 de julio» cuando «más de doce millones de españoles dijeron sí a un gobierno progresista», y considera que quien desearía «claramente» una repetición electoral es el PP.