La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz (d), y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante la rueda de prensa. | Efe - Emilio Naranjo

TW
0

El acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista alcanzado entre PSOE y Sumar incluye el compromiso de impulsar la reducción de los vuelos domésticos en las rutas donde existan alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media, salvo en los casos de conexión con aeropuertos que enlacen con rutas internacionales. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado durante la presentación del acuerdo que «el tren está llamado a ser el transporte del siglo XXI», motivo por el que han acordado «que han de acabarse los vuelos cortos» siempre que «haya alternativa en tren».

En España hay varios vuelos diarios entre Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Madrid, todos ellos con una ruta alternativa de tren de alta velocidad que ronda las dos horas y media. Sin embargo, ninguno de ellos conecta directamente con el aeropuerto de Barajas, 'hub' desde el que parten la mayoría de vuelos internacionales, aunque existe un proyecto que fecha la entrada de la alta velocidad en el aeropuerto en los próximos años. En otros países como Francia ya se han prohibido los vuelos que recorren distancias inferiores a 400 kilómetros o que tienen una alternativa ferroviaria de dos horas y media, lo que ha tenido efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

En España, el presidente de la Asociación de Líneas Aérea (ALA), Javier Gándara, explicó la pasada semana que, desde que se liberalizó el mercado ferroviario se ha visto un trasvase del avión al tren, «algo razonable», y confía en la libertad de decisión del cliente para determinar la evolución de este cambio de modelo. Sin embargo, considera que el tren debería ser un medio «complementario», no único, y que irá ganando popularidad entre aquellos que tienen como destino final las ciudades a las que llega el tren. Sin embargo, estima que en torno al 10% de los pasajeros que utilizan las conexiones entre Madrid y las otras cinco grandes capitales españolas son pasajeros en conexión. Estos, de tener que usar el tren, verían ralentizado su proceso de viaje (dos controles, facturación de la maleta, etc.).

Por ello, ha recalcado que estos vuelos son necesarios y que, de prohibirse, no supondría un desplazamiento al uso del tren, sino que estos pasajeros continuarían volando desde su aeropuerto de origen haciendo escala en otros grandes 'hubs' europeos en detrimento de Madrid. En una línea muy similar se ha manifestado este martes el presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, durante su intervención en Global Mobility Call.

Candela ha incidido en que para eliminar los vuelos de corto radio es necesario que los viajeros que viven fuera de Madrid tengan un acceso sencillo al aeropuerto de Barajas porque, «de lo contrario, esos pasajeros preferirán viajar a través de París, Londres o Frankfurt», y ha reclamado una «intermodalidad real y eficiente» con la que el tren de alta velocidad llegue a la T4 del aeropuerto de Barajas.

En materia de vivienda turística, el nuevo acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar destaca que se revisará la regulación de este tipo de alojamientos en zonas de mercado tensionadas. Así, Díaz ha resaltado que tiene como objetivo «que las ciudades sean lo que tienen que ser, lugares para vivir y no lugares para especular». Además, los programas de turismo y de termalismo del Imserso se reforzarán para «seguir mejorando la calidad de vida y el acceso de las personas mayores y de las personas con discapacidad a servicios de ocio y de salud». También contribuirá al mantenimiento del empleo turístico y a la desestacionalización del sector.

El pacto también incluye el impulso de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 para seguir posicionando España como «referencia mundial en turismo y como una alternativa moderna, competitiva y a la vanguardia en la transformación del modelo hacia la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial». Sobre digitalización y aprovechamiento de datos, el acuerdo entre PSOE y Sumar promete potenciar su uso por parte de las empresas y los destinos turísticos como «palanca para adaptarse a las nuevas demandas de los viajeros y a los nuevos modelos de negocio».