Imagen de archivo de un tren de Cercanías en Cataluña. | Efe

TW
0

ERC y PSOE han encarrilado un acuerdo para un traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña, después de que este jueves las negociaciones se hayan acelerado, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de las conversaciones. Con el traspaso del servicio de Cercanías en Cataluña, el Govern de Pere Aragonès y ERC amarrarían así la que era una de sus principales exigencias sociales y económicas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se unirá al pacto alcanzado este martes sobre el contenido de una ley de amnistía que abarcaría todos los encausados e investigados por el proceso independentista desde el 1 de enero de 2013.

Con el contenido de la ley de amnistía ya cerrado desde el martes por parte de ERC y PSOE, sumada ahora la cuestión de Cercanías, fuentes de ERC y del gobierno catalán reconocen que el acuerdo global para apoyar la investidura de Pedro Sánchez está muy cerca y que podría cerrarse incluso este mismo jueves. ¿Y qué ofrecería ERC a cambio? La formación de Oriol Junqueras, según fuentes de la negociación, estaría dispuesta a asegurar estabilidad parlamentaria a Pedro Sánchez, con un trato preferente como socios parlamentarios, sin que eso signifique dar «cheques en blanco» al futuro Ejecutivo español.

En caso de que se diera por cerrado ese pacto total -en unas negociaciones encabezadas por Josep Maria Jové, en permanente coordinación con Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Marta Rovira-, ERC podría reunir en próximas horas telemáticamente a su ejecutiva y convocar una consulta a su militancia en próximos días.

En lo que de momento se han producido menos avances es en el asunto de la financiación, para la que ERC reclamaba poner fin al déficit fiscal: descartada por ahora esa posibilidad maximalista, los republicanos tratan de ligar en estas horas logros intermedios, como una condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico o concesiones de financiación «singularizables», además de traspasos sociales, como el del Ingreso Mínimo Vital.