MADRID, 30/10/2023.- La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de la formación, este lunes en Madrid. EFE/ Daniel Gonzalez | Daniel Gonzalez

TW
6

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado este viernes que los españoles pagarán con sus impuestos las «cesiones» a los independentistas de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno y que «hipotecan» la igualdad de los ciudadanos. Además, ha criticado que les quieran hacer creer que el pacto entre PSOE y ERC para condonar deuda es «extensible» a otras CCAA cuando no se ha negociado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Gamarra ha señalado que el sistema de financiación de las comunidades exige «respeto y seriedad» porque «la base del mismo es garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos» y, por tanto, su negociación debe llevarse a cabo de forma «multilateral» con la participación de todas las autonomías y en el marco del CPFF, no de forma bilateral «entre dos partidos políticos que se están jugando uno la gobernabilidad y el otro la impunidad de sus dirigentes que tienen causas pendientes con la justicia».

Al ser preguntada si en caso de que se aplicase el mismo porcentaje de quita de deuda a CCAA del PP, lo aceptarían, Gamarra ha indicado que lo que se está «fraguando» entre el PSOE y los independentistas en la «clandestinidad» con reuniones fuera de España «no tiene nada que ver con lo que ahora nos quieren hacer creer de que es extensible al resto de las comunidades autónomas». Además, ha recalcado que si esa condonación y lo que se ha negociado es «tan bueno y tan necesario» por qué no se ha hecho antes, dado que Pedro Sánchez lleva cinco años en el Gobierno. Según ha recalcado, se hace ahora porque es «una parte del pago que le exigen los independentistas para que él siga en la Moncloa».

«Pero a este pago le vamos a hacer frente los españoles, desde nuestros impuestos», ha advertido en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, para pedir que no les «engañen» porque «la realidad es que se trata de hacer españoles de primera y españoles de segunda». Tras indicar que «todas estas cesiones» van a «envalentonar todavía más al independentismo», Gamarra ha señalado que están ante «un paripé» donde «hay un guionista» que es Carles Puigdemont, que es el que «determina cuándo y cómo se produce esa investidura».

«Y el resto, empezando por Pedro Sánchez o por todos esos afiliados del PSOE que han sido llamados a una consulta que francamente los deja en bastante mal lugar, pues son como mucho actores de reparto o actores secundarios», ha manifestado. En este sentido, Gamarra ha indicado que «no es una negociación para la gobernabilidad de España» sino que se trata de «la cesión que está dispuesto a hacer Pedro Sánchez» para seguir en el poder y que van a «pagar todos los españoles».

«Y lo hacemos con la hipoteca del Estado de Derecho, con la hipoteca de la igualdad de todos los españoles ante la ley y la igualdad también de todos los españoles en el acceso a los servicios a los servicios públicos», ha aseverado, para añadir que Sánchez está «dispuesto a todo» y «a ceder lo que le pidan los independentistas». A su entender, el líder de ERC, Oriol Junqueras, «no solo arrodilló al PSOE» este jueves en Barcelona sino que «humilló a la sociedad española diciendo 'ya tenemos la amnistía pero ahora conseguiremos el referéndum de autodeterminación'». Gamarra ha acusado al PSOE de «entregar» la igualdad de los españoles y acceder a las peticiones del independentismo, a las que hasta ahora se había resistido.

«Y el Partido Socialista, que ha hecho siempre del principio de la igualdad su bandera fundacional, está hoy viendo cómo somete a los españoles a la ruptura de este principio y nos hace desiguales a todos», ha recalcado. Según ha insistido, los independentistas «corruptos» y con «cuentas pendientes con la Justicia» saldrán libres con esa «ley de impunidad» mientras que el resto de españoles pagarán sus hipotecas porque «nadie se las va a condonar» y «pagarán sus impuestos».

«Pero nuestros impuestos se utilizarán para condonar la deuda de otros», ha apostillado, para añadir que Pedro Sánchez ha cruzado una «línea de la inmoralidad» que «quien quiere ser presidente del Gobierno de todos los españoles no debería cruzar nunca». Finalmente, Gamarra ha confirmado que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, reúne esta mañana a los portavoces del PP para «hacer un seguimiento de todo lo que está ocurriendo y de las acciones que tanto desde el punto de vista parlamentario, jurídico como político» que el PP va llevar a cabo «ante el escenario que ya se va desvelando» y que, según ha dicho, no les «sorprende en absoluto». Es más, ha pronosticado que todavía «quedan más noticias por llegar», en alusión a las negociaciones con Junts.