La portavoz de Vox en el Congreso. | Efe - Juan Carlos Hidalgo

TW
0

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de «criminalizar» las protestas de estos días en la sede del PSOE en Ferraz para amnistiar las promovidas por independentistas catalanes radicales hace seis años en Cataluña. En una rueda de prensa en el Congreso, Millán ha reiterado que Vox apoya las manifestaciones pacíficas y se desmarca de las que no lo son, como así se lo trasladó ella misma a la Policía antes de la protesta de este martes, y ha insistido en responsabilizar al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, de los actos violentos en Madrid.

Ha advertido de que el Gobierno ha pretendido «desde un principio, desvirtuar y criminalizar las manifestaciones pacíficas (...) mandando ejecutar acciones absolutamente desproporcionadas» y «manifiestamente ilegales». Según la diputada, el PSOE está avalando con la ley de amnistía que negocia con los independentistas para que apoyen la investidura de Sánchez el comportamiento de estos en 2017 durante el 'procés', por lo que «son ellos los que están amnistiando la violencia y el terrorismo callejero».

«¿Con qué legitimidad moral se atreve el PSOE a condenar ningún ataque?, porque, como dijo Sánchez en el año 2014, en democracia la protesta se escucha y se respeta, no se reprime y se amordaza», ha subrayado. Ha concluido así que los socialistas «no pueden condenar ni pueden pedir condenar», mientras que Vox sí puede hacer ambas cosas, porque está donde ha «estado siempre: al lado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de todos los españoles honrados que tienen todo el derecho del mundo a manifestarse pacíficamente».

Millán ha negado que estén «alimentando» a los ultras y que las protestas den «oxígeno» a Sánchez y, tras apuntar en alusión al PP que se lo da «quien le ofrece pactos día sí y día también», ha pedido no caer en la «trampa» del Gobierno «para enfrentar a la sociedad civil con la Policía Nacional». Ha insistido en la necesidad de mantener la unidad y ha vuelto a confirmar la presencia de Vox en las manifestaciones del próximo domingo convocadas por el PP.

Además, Vox ha registrado este miércoles el anunciado escrito dirigido a la Mesa del Congreso para que no admita la tramitación de la proposición de ley de amnistía, así como un proposición de ley para reformar los artículos 9 y 10 de la ley de partidos para ilegalizar a aquellos que atenten contra la integridad territorial. Junto a ella, ha registrado una proposición no de ley también para la defensa de la unidad en la que reclama recuperar la «neutralidad institucional» de RTVE, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Centro de Investigaciones Sociológicas, la Comisión Nacional del Mercados de Valores, «así como la de cualquier otra institución en la que se esté comprometiendo su independencia».